Los alimentos ecológicos, una alternativa real e innovadora en la Comunidad Valenciana, temática de una reciente jornada de la SEAE

Agronews Castilla y León

2 de marzo de 2015

img 4035 copiar 1

[[{«fid»:»16679″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:606,»width»:273,»style»:»width: 273px; height: 606px; margin: 7px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]La producción agraria ecológica, se ha convertido en una alternativa real e innovadora en la Comunitat Valenciana. Muchas de las técnicas que han conferido sostenibilidad a los sistemas de producción vegetal del agro valenciano provienen de innovaciones puestas en práctica en agricultura ecológica.

Los protagonistas han sido, sin duda los propios agricultores ecológicos así como varios investigadores y técnicos, la mayoría vinculados al Instituto Valenciana de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), o algunas organizaciones profesionales y empresas, quienes de forma individual, con o sin apoyo institucional, han trabajado en el desarrollo de innovaciones del sector, realizando experimentos de campo con la participación de los productores, propiciando asesoramiento “horizontal” entre productores o con la formación continua al agricultor. En la década pasada, antes de la crisis, este trabajo contó con modestas ayudas de la Generalitat Valenciana, que ahora han desaparecido por completo y que es necesario retomar.

Todas estas circunstncias se han puesto en evidencia en la Jornada celebrada el pasado 27 de febrero en Catarroja bajo el título «La producción ecológica y la Innovación»

En la jornada, puso de manifiesto los mayores contenidos nutritivos de los alimentos ecológicos comparados con los convencionales, reflejados en los estudios realizados en la UPV, por MD Raigón, presidenta de SEAE. Igualmente se expusieron las estrategias de prevención y control de plagas y enfermedades y otras técnicas en cultivos ecológicos, en particular en los cítricos, a cargo de A Domínguez, de la Estación Experimental Agraria de Carcaixent (IVIA), integrante de la Directiva de SEAE. Igualmente se explicaron los objetivos, principios y normas de producción que rigen la AE en Europa (V Bernia, CAECV)). En la mesa de experiencias diversos agricultores/empresas del sector valenciano expusieron innovaciones, como la de Terrabona, PuntdeSabor (La Unió de Llauradors i Ramaders) y Terra i Chufa. Igualmente, se contó con los consumidores organizados (J Martorell, AVACU y JV Ubeda del Programa de Huertos Municipales Urbanos de la Diputación de Valencia (DIVAL). En el debate, se concluyó la necesidad de mejorar el actual sistema público valenciano de certificación y promoción de la AE, abandonado en los últimos cinco años, sobretodo en la parte de promoción, ahora que se han convocado elecciones a su órgano de gobierno para fines de marzo. El evento concluyó con una visita a Biocultura, la feria anual de productos ecológicos para consumidores.

Según los últimos datos del MAGRAMA, a fines de 2013, había un total de 1.892 operadores ecológicos, agricultores, elaboradores y comercializadores, en la Comunidad Valenciana, más de la mitad concentrados en la provincia de Valencia, que manejan 12.316 ha, viñedos (5.396,54 ha) frutos secos (2.523,86 ha), olivar (1.210,46 ha), cereales 1.603,90 ha, cítricos (724,98 ha), frutales (370,62 ha) y hortalizas (157,4 ha), a los que se suman los terrenos forestales de recolección de frutos silvestres (7.240,50 ha).



Share This