Los agricultores zamoranos se muestran preocupados por la situación de sus cultivos

María José Salvador

28 de mayo de 2015

img 6319

Las primeras previsiones de cosecha que manejan agricultores y sindicatos agrarios en la provincia de Zamora indican unas producciones bajas debido a la falta de lluvia y al incremento de calor en las últimas semanas.

La preocupación y el malestar se empiezan a notar entre los agricultores zamoranos debido fundamentalmente a la situación que está padeciendo el campo en toda la provincia. La falta de agua y el calor excesivo está haciendo mella en algunas parcelas de Zamora.

En este sentido, algunos agricultores de la zona de Tierra de Campos como Abraham Miguel ha confirmado a Agronews Castilla y León los bajos rendimientos en las alfalfas recogidas en esa comarca hace unos días “lo que hacía tiempo que pensábamos que iba a ocurrir, ha pasado, hemos cosechado la alfalfa y no hemos obtenido ni la quinta parte de una cosecha normal, tan solo hemos sacado 500 kilos por hectárea cuando lo normal suelen ser unos 3.500 kilos”.

Pero la incertidumbre también se palpa en la zona del Duero Bajo, allí los agricultores están ya calculando pérdidas importantes en sus cultivos debido a las condiciones meteorológicas que han dañado ya algunas parcelas. El secretario Provincial de UPA, Aurelio González, ha asegurado a Agronews Castilla y León que la cosecha de cereales “va a ser mala” argumenta que “a primeros de mayo en esta zona apenas llovió puesto que tan solo se recogieron unos 5 litros de agua, después comenzó a hacer mucho calor durante varios días lo que ha provocado que algunos ganaderos hayan comenzado a segar la cebada para aprovecharla como forraje para sus animales”. En cuanto al trigo en esa zona, Aurelio González, señala que “se están empezando a secar las espigas sin haber granado bien” por eso a pesar de que pudieran llegar las lluvias en los próximos días reconoce que “la situación no se aliviaría”. Según las primeras estimaciones que ha realizado el secretario Provincial de UPA de la próxima campaña “habrá parcelas en las que se recojan unos 1.600 kilos/hra de trigo cuando en un año normal en secano por esta zona la producción puede llegar a rondar los 2.800 kilos/hra”.

Por otra parte, en la comarca de Benavente y Valles la situación no está mejor. Lázaro Zarza, agricultor de Friera de Valverde, reconoce que la próxima recolección de cereales “va a ser complicada en esta zona”. “La cebada está empezando a granar y hay algunas parcelas en las que se ha sembrado trigo y avena que están dañadas por las altas temperaturas de los últimos días, tenía que haber llovido alrededor de 15 litros de agua y no ha caído apenas nada, además en algunas zonas ha helado y ha estropeado la espiga”, ha señalado Zarza.

Por último, Antonio Medina, agricultor toresano y presidente provincial de ASAJA, ha reconocido que el campo en la comarca de Toro está “afligido”, también ha señalado que el calor “está agostando el trigo” y si no llueve “podríamos hablar de una cosecha muy mala”.

[[{«fid»:»18326″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:90,»width»:728,»style»:»width: 728px; height: 90px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This