Los agricultores zamoranos apenas aseguran el 34 por ciento de las hectáreas sembradas

María José Salvador

14 de noviembre de 2017

img 20171109 wa0009

Cerca de un centenar de agricultores de la provincia de Zamora asistieron a una jornada divulgativa de seguros agrarios para explotaciones de cultivos herbáceos extensivos organizada por el sindicato agrario COAG.

La jornada intentó acercar el tema de los seguros agrarios a los agricultores exponiendo casos prácticos sobre las coberturas y primas así como la contratación y siniestralidad del seguro de cultivos herbáceos, además, también se habló sobre la eficiencia energética en explotaciones agrarias despertando el interés de los asistentes debido a la situación que está padeciendo el sector agrario a causa de la sequia y el coste de la electricidad ya que inciden de manera directa en los rendimientos y en los beneficios de los profesionales del campo.

El presidente de COAG, Lorenzo Rivera, dijo a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “los agricultores de la provincia de Zamora apenas aseguran un 34 por ciento de las 160.000 hectáreas que se siembran en la campaña. Están aseguradas unas 55.000 hectáreas, es un nivel muy bajo de seguros tanto en Castilla y León, que solo llegamos al 50 por ciento, como en el resto de España”.

El dirigente agrario achacó esta situación a que “puede existir un fallo en las peritaciones, la franquicia, una serie de cuestiones como los rendimientos de las zonas por hectárea, lo que sí está claro es que ante una situación de cambio climático no se nos ocurre otra cosa que el seguro agrario, no podemos hacer nada más para luchar contra este cambio que asegurar”.

“En Zamora existe una escasa tradición a la hora de hacer seguro, en cambio, en otras provincias como Soria si hacen hasta un 80 por ciento el seguro agrario, lo que si tenemos claro que algo hay que hacer porque otro año sin una buena cosecha no se podrá aguantar”, ha asegurado Rivera.

Lorenzo Rivera afirmó que entre los agricultores “tenemos dudas en cuanto a las primas ya que nos parecen caras, antes las diferentes Administración ponían dinero pero ahora solo la mitad, pedimos que pongan más dinero encima de la mesa para que resulte más atractivo”.

Por otra parte, dentro de la jornada también participó el director Territorial de Castilla y León de Agroseguro, José Ignacio García Barasoain, que consideró que “el problema que venimos detectando desde hace años es la diferencia entre provincias a la hora de hacer los seguros, habría que ver la mayor o menor sensibilidad a la suscripción de seguros en función de la dedicación a la actividad, mientras que en Soria se suscribe entre un 80-90 por ciento en otras provincias es mucho menor porque entendemos que pueden existir otras actividades relacionadas con el ganado, pastos y hay menos riesgo”. Señaló que “nos demandan sobre los rendimientos pero hay un compromiso desde la Junta de realizar un estudio de campo en las provincias con menor contratación de seguros como pueden ser Zamora, Ávila, parte de Salamanca y sur de Valladolid para ver las causas, porque no existe ningún problema por parte de la Administración de incrementarlo”. Con la sequía este año “ha quedado demostrado que el seguro ha funcionado ya que se ha peritado rápido y se ha pagado el 60 por ciento de las indemnizaciones al 27 de julio”, argumentó García Barasoain.



Share This