Los agricultores y ganaderos ponen en marcha, con una protesta en Valladolid, la manifestación del 30

Agronews Castilla y León

8 de agosto de 2017

tractor

La sede de la Subdelegación del Gobierno, en pleno centro de Valladolid, ha sido escenario de la primera de las distintas movilizaciones que las organizaciones agrarias tienen previstas en Castilla y León para reclamar ayudas directas a la Junta de Castilla y León y en concreto, a la Consejería de Agricultura y Ganadería. Allí, decenas de personas -y algún que otro tractor- han reclamado a la institución regional que se pongan medidas claras sobre la mesa y que se cumplan las ya previstas por la Junta.

Entre ellas las llamadas MINIMIs que contemplan en situaciones excepcionales hasta 15,000 euros por explotación afectada. Exención de pagos de riego o condonación de impuestos como el IBI son algunas de las medidas que según UCCL y Asaja convocantes de esta manifestación aún no se han puesto en marcha y otras como la de abastecimiento de puntos de agua en ganadería extensiva sin embargo se han convocado en agosto y solo tendrían acceso a ella los afectados desde esa fecha y no con anterioridad.

En ese sentido el presidente de UCCL Valladolid ha pedido que se les cubra el coste de producción como mínimo: “Ya no pedimos ganar dinero sino tan solo cubrir los costes de la siembra. Han hablado de reducción de módulos fiscales, que este año deberían ser cero y dicen que los módulos que rebajaron el año pasado es una situación excepcional. Es todo una mentira” ha destacado Ignacio Arias.

Ignacio Arias: «Una cosa es anunciar ayudas otra, muy distinta, pagarlas»

La exención de tasas reclamada finalmente se ha quedado en un aplazamiento de las cuotas mientras que las agroganaderas, según arias, han quedado reducidas a algunos sectores determinados mientras que el IBI y las tarifas de agua de riego quedan pendientes: “Se debería hacer un impulso desde la modernización de regadíos cuando están paradas y dicen que en tienen dinero, sí lo hay pero ellos -la Junta- no deciden gastárselo en Agricultura”.

Además han considerado “increíble” la situación de las contrataciones de tarifas eléctricas ya que, a su juicio, se paga mucho más cuando no se utiliza que cuando sí se hace uso de ella: “Al final en esta reivindicación nunca nos hacen ni caso”. La última de las siete medidas se basa en la constitución de una mesa de la sequía que les explique al detalle si los tramos de ayudas serán hasta 40.000 euros o hasta 60.000 como dice Arias que se comenta en el MAPAMA: “Las ayudas publicadas a veces ni se pagan así que imaginad las que prometen pero no publican” espetaba.

EN UN DATO

  • La cosecha de cereal se ha visto un 70 por ciento mermada respecto a las campañas de años anteriores

Palabras refrendadas por su homólogo en Asaja Valladolid, Juan Ramón Alonso, quien secundaba la protesta en este cargo por primera vez y quien ha pedido a la Administración que se concedan ayudas excepcionales ante la «catastrófica» campaña de este año: “Podemos seguir negociando, estamos dispuestos a hacerlo, pero si no nos escuchan, lo que no consigamos en los despachos lo tendremos que conseguir en la calle” ha expresado.

Una petición de unidad que ha sido aplaudida por los agricultores y ganaderos que se han acercado hasta el lugar. Uno de ellos es Jaime Carlos Alonso, agricultor y ganadero de Aguilar de Campos: “La ganadería tiene costes caros, margen pequeño cuando lo hay y en agricultura. En muchos casos la SAECA no está aprobando las ayudas y muchos lo pasamos muy mal porque tenemos que afrontar gastos de siembra, no sé cómo lo vamos a hacer”.

En ese momento otro de los agricultores “de toda la vida” interviene para expresar su indignación: “Con los cortes de agua que se prevén para el 14 de agosto las cosechas se verán mermadas. Necesitamos esas ayudas sí o sí”. Preguntado por si la Junta les echa una mano, se muestra contundente: “Si una mano es un crédito que un banco te lo va a dejar al 1 por ciento no supone una ayuda, una ayuda sería si esta cantidad fuese al cero por ciento o mostrase alguna facilidad de pago”. Las movilizaciones seguirán el próximo jueves en Segovia en un recorrido por toda la geografía que culminará, si todo sigue su curso el día 30 con una gran marcha regional, de nuevo, por Valladolid a la que irán todas menos COAG -mientras que UPA se desmarcaba de la de hoy en Valladolid al no tener sede provincial-. Al tiempo.

Puedes ver la FOTOGALERÍA de la protesta de Valladolid, pinchando AQUÍ


Share This