Berta Redondo - Agronews CyL
  • El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE ha ratificado hoy en Bruselas esta medida que ayudará a paliar los efectos de la sequía en regiones como Castilla y León. También se ha dado luz verde a la posibilidad de utilizar el barbecho como pastos sin que el greening o los pagos verdes se vean afectados.

720 millones de euros provenientes de ayudas de la PAC podrán ser anticipados en Castilla y León desde el próximo 16 de octubre como resultado del visto bueno del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE a esta medida propuesta en origen desde la Consejería de Agricultura para paliar los efectos de la sequía en la región.

Milagros Marcos, consejera de Agricultura de Castilla y León, quien ha viajado hasta Bruselas para representar a las comunidades españoles ante los ministros de agricultura de toda la Unión se ha mostrado satisfecha del resultado aunque ha señalado que desde España se ha pedido trabajar para disponer de medidas preventivas ante acontecimientos climáticos como el de la sequía. “Hemos planteado adoptar medidas estructurales que permitan tener un paquete de previsión que haga frente a problemas provocados por el cambio climático”, ha apuntado Marcos a los medios presentes en la capital europea, Agronews entre ellos.

El Consejo de Ministros europeos ha ratificado también la petición de la Ministra del MAPAMA, Isabel García Tejerina, de poder utilizar el barbecho como pastos sin que el greening o los pagos verdes se vean afectados. Entre otros puntos del día se ha hablado también de mecanismos de simplificación de la futura PAC, como por ejemplo el sistema de seguimiento de imágenes vía satélite que ya se utiliza en Castilla y León para el control de regadíos, y que podría utilizarse para la identificación de cultivos sin necesidad de hacer controles de campo por parte de la Administración. “Este sistema, que ya se utiliza en un proyecto de la Red Centinela, será presentado en septiembre ante el Comité de Sguimiento de Desarrollo rural para que pueda servir como modelo para la simplificación de las solicitudes de la PAC a partir del 2018” ha explicado la consejera.

En la orden del día de la reunión ha estado también presente el acuerdo de comercio con Japón firmado recientemente por la UE. Para Milagros Marcos, se trata de una noticia importante ya que se eliminarán totalmente los aranceles para el porcino (tanto fresco como en productos elaborados) y se reducirán los aranceles del vacuno. “Se trata de medidas de impulso exterior que afectarán positivamente a la ganadería de Castilla y León y a las que se suman el trabajo de la Comisión Europea para abrir mercados en otros países como Dubai, Emiratos Árabes o Nueva Zelanda” ha señalado Marcos.

 

 

 

 

Sección: 

Suscríbete a nuestras novedades