Los agricultores murcianos podrán elegir entre dos módulos en el seguro de explotaciones de frutales

Agronews Castilla y León

21 de septiembre de 2016

img 0952 copiar 2

El director general de Producciones y Mercados Agroalimentarios, de la Consejería de Agricultura de Murcia Fulgencio Pérez, participó hoy, 21 de septiembre, en Madrid en la reunión del grupo nacional de seguros de explotaciones de frutales y uva de mesa, en la cual Agroseguro y Enesa han aceptado la propuesta de que coexistan para el seguro de explotaciones de frutales los módulos 3M y P, con un incremento de tasas para el primero, lo que permite a los agricultores elegir entre ambos.

El módulo 3M, exclusivo para Murcia, es consecuencia del acuerdo establecido el pasado mes de mayo. Dicho acuerdo, además de la cobertura para la fruta extratemprana, incluye la aplicación de una tabla de rendimientos mínimos, que se utiliza a la hora de contratar el seguro de frutales, y que garantiza la cobertura real de los gastos de cultivo, la separación de los riesgos de helada y falta de cuajado, así como facilitar a los agricultores que puedan elegir entre los valores de rendimientos mínimos o la posibilidad de aplicar el rendimiento histórico de la finca, si es superior a la tabla de mínimos. De esta forma, se podrán beneficiar de la posibilidad más ventajosa.

Así mismo, para los dueños de parcelas que lo soliciten, aunque no cuenten con tabla de rendimiento histórico, si el agricultor considera que su producción va a ser superior a la tabla de mínimos, Agroseguro se compromete a una revisión ‘in situ’ de sus parcelas, sin coste para el agricultor.

Con todas estas medidas se pretende que el seguro agrario garantice a los agricultores la inversión realizada en su cosecha si se producen pérdidas.

Desde el pasado 17 de febrero ha habido intensas negociaciones con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (ENESA) y la entidad Agroseguro. En este sentido, el director general, Fulgencio Pérez, destacó que “hoy culmina un proceso de negociación que da respuesta a lo que demandaban los productores, como fruto del trabajo de colaboración entre las administraciones y el sector”.

El seguro de frutales representa el 50 por ciento de las contrataciones de seguros agrarios en la Región de Murcia y el 25 por ciento de la totalidad de los seguros agrarios a escala nacional, lo que da idea de su importancia.



Share This