Elena Rodríguez - Corresponsal en León - Agronews CyL

 

  • Matías Llorente asegura que ya se han contratado otras 500 hectáreas más con la cooperativa vallisoletana, que antes se llevaban a la Azucarera de La Bañeza

     

El pulso que los agricultores leoneses que no pertenecen a la sociedad Agroteo han echado a la multinacional Azucarera, tiene cada vez más fuerza. A las 540 hectáreas que habían contratado con la cooperativa vallisoletana Acor los socios Ucogal, se han sumado ahora otras500 hectáreas más de “otras asociaciones y ligadas a otros partidos” que quieren “evitar el gran monopolio y la gran discriminación que lleva a cabo la dirección de Azucarera en León y en la cuenca del Duero”, son palabras del secretario general de UGAL-UPA y presidente de la cooperativa Ucogal, Matías Llorente.

La espita que abrió Ucogal hace tres meses, según publicó en esta noticia Agronews http://www.agronewscastillayleon.com/la-discriminacion-de-azucarera-los-remolacheros-leoneses-que-no-pertenecen-agroteo-se-traduce-en, se ha extendido ahora a medio millar de hectáreas más. Los agricultores leoneses que tenían contratada una parte de su producción con Acor, unas 5.000 toneladas, han apostado ahora por contratar con la cooperativa de Olmedo el 100% de su producción, se trata de agricultores que tenían participaciones en Acor y que ahora han decidido llevar allí toda su producción, “por algo será”. Además, hay otro “número importante” de agricultores que están comprando participaciones.

Así las cosas, en la actualidad más de 1.000 hectáreas de remolacha leonesa llevarán su producción hasta Olmedo, pero la cifra puede seguir aumentando porque, incide Llorente, Acor ha cerrado en torno al 75% de su contratación, es decir, queda un 25% más por terminar y ahí podría haber más remolacha de esta provincia.

 

Remolacha pudriéndose

Matías Llorente, que ya había reconocido el error de dejar este año en la tierra la remolacha que no recibió el agua suficiente debido a la sequía del pasado verano, ha asegurado que las 9.000 toneladas que están amontonadas en la playa de la Azucarera de La Bañeza desde hace dos meses están en “estado de descomposición”, a ellas se suman otras 10.000 más que están cosechadas y en las parcelas, desde hace un mes. Ahora con la llegada del calor, los agricultores han comenzado a sacar la que queda en la tierra porque si no “se espiga y pierde polarización”. No duda en entonar el mea culpa y asegura que “la segunda apertura es la mayor ruina de todo este tiempo, porque los seguros no cubren, ya que  estamos en abril”.

 

UPL pide diálogo

En esta 'guerra del azúcar', la Unión del Pueblo Leonés pide diálogo, según su secretario general, Luis Mariano Santos, quieren “defender los intereses de los agricultores y los trabajadores de la Azucarera” y, por ello, considera que los importante es buscar “los acuerdos posibles entre ambos colectivos, pero sin olvidar que hablamos de una cuestión que afecta a los agricultores que, buscando mejores condiciones, deciden cambiar el lugar al que llevan su remolacha”. Desde UPL, añade, “respeto absoluto” y búsqueda de “acercamiento de posturas para que en este proceso, tengan los mayores beneficios para la provincia”.

A su juicio, “no es una pelea entre unos y otros y lo normal es que las condiciones sean las apropiadas”, porque, añade “ a ningún empresario le puedes pedir que pierda dinero por trabajar conmigo, tienen que ofrecer las mejores condiciones”.

Sección: 

Provincias: 

Suscríbete a nuestras novedades