Los agricultores ecológicos de Castilla-La Mancha consideran que su gobierno regional «se burla» de ellos

Agronews Castilla y León

6 de abril de 2016

agricultura ecologica

Absolutamente insuficiente. Así consideran los agricultores manchegos el incremento del presupuesto desde la Consejería de un 4,9% del montante del PDR destinado a la agricultura ecológica. Es más, creen que la cantidad no es suficiente ya que el recorte de ayudas ha sido del 65% o, en otros datos, el proyecto de presupuestos de la Consejería para 2016 cuenta con 21 millones de euros más que en el 2015, y sin embargo se ha mermado la línea ecológica en más de 24 millones de euros.: “Las primas de 2015 y 2016 quedarían a niveles que hacen imposible el mantenimiento de la agricultura ecológica” apuntan desde la Plataforma para la Defensa de la Agricultura.

De no abordarse una solución satisfactoria desde el Gobierno de la Región, la Plataforma asegura que mantendrá su postura en defensa de los agricultores ecológicos y de este modelo de agricultura sostenible e incluso se plantea acciones legales por los perjuicios ocasionados para la decisión administrativa tomada: “No se puede hacer una propuesta “tan ridícula” cuando está en juego el futuro de 6.500 familias y la pervivencia de un modelo productivo agroecológico, libre de productos químicos, que aporta valores importantes desde el punto de vista de la salud de los consumidores y del medio ambiente. La propuesta presentada por la Consejería implicaría expulsar del modelo ecológico a más de 3.500 agricultores y a alrededor de 150.000 hectáreas”.

Muchos agricultores ya se han costeado análisis o certificaciones

La Plataforma entiende que el problema se ha generado con las primas de 2015 y se mantiene con las de 2016; porque los agricultores ya han realizado sus planificaciones de cultivo, han pagado análisis, certificaciones, en definitiva han asumido ya el mayor coste que representa la agricultura ecológica durante estas dos campañas, pero el Gobierno propone medidas aplicables a partir de 2017: “Para entonces es posible que ya no sea necesario porque muchos agricultores ecológicos habremos abandonado y quizás sea eso lo que persigue la propuesta de la Consejería”.



Share This