Los agricultores de montaña piden la revisión del CAP: «Hay mucha superficie con coeficiente cero injustamente»

Agronews Castilla y León

5 de febrero de 2016

img 20160205 125708

La agricultura de montaña es extensa y amplia sobre todo en la zona sur de la región. Allí, en la altura cientos de ganaderos se están encontrando con un problema que parece ahora encauzarse. Hoy se han reunido con el Director General de la PAC, Pedro Medina, los responsables de la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña y miembros de la asociación de ganaderos de zonas como Rebollar o Alto Águeda.

Antonio García, presidente de ASAM: «Hay ganaderos que han perdido el 30% de lo correspondiente»

La petición, clara: que se revisen los CAP de estas explotaciones cuyos terrenos son valorados con coeficiente cero cuando la superficie que tienen es perfectamente pastable aunque incluyan zonas arboladas. El resultado: los derechos que aportan son altos y la convergencia baja, así que terminan perdiendo cantidades enormes de dinero al solicitar el pago: “Hay pérdidas de incluso el 30% de lo correspondiente” señala el presidente de ASAM, Antonio García.

La principal queja que ponen sobre la mesa es la forma en la que se evalúa la superficie, realizada con helicópteros o drones que calculan, a esa altura, unas cifras que según ASAM están lejos de la realidad: “El problema es que hay superficie arbolada que está pastada y que sin embargo se computa como zona forestal por lo que los ganaderos afectados de esa zona se quedan sin ver un duro” apostilla Ángel de Prado Gerente de la Asociación. ¿Las más afectadas? Las superficies con roble , por la densidad que tienen y los ganaderos que ven que de esta manera, no se puede aportar de manera fiable si debajo de las copas hay pasto o no.

El 18 de marzo se publican los precios base del CAP

El encuentro con el director de la PAC que llevaban solicitando meses ya se ha producido y en él se ha puesto una fecha, el 18 de Marzo como día en el que se harán públicos los precios bases y quedará abierto el plazo para las reclamaciones: “Hasta noviembre desde la Consejería no se reconocía el problema ahora al menos son conscientes de que hay que adaptarse a una realidad y que no parezca que se nos está dando una limosna” añade de Prado.

Ahora, según aseguran, después de reconocer el problema desde la administración regional es turno de transmitir a los ganaderos que reclamen las zonas pastables dentro del CAP: “De hecho, en algunos terrenos, hasta se puede pasar con el coche y tienen coeficiente cero”. Y algo más, no descartan moverlo hasta el Parlamento Europeo para conseguir su objetivo, que haya conciencia de la labor que cumplen los ganaderos de estas zonas tan altas: “Nosotros estamos pendientes constantemente de ese terreno, y la labor medioambiental que realizamos localizando un incendio antes incluso que los propios agentes forestales no tiene precio. Solo queremos que se nos trate con Justicia”. Al tiempo.



Share This