«Los 10 superalimentos de Castilla y León»

Agronews Castilla y León

7 de agosto de 2016

superalimentos cyl 100k

Últimamente se habla mucho de los “superalimentos” o “superfoods” pero, ¿sabes realmente qué son?.

Se trata de alimentos con un elevado valor nutricional desde el punto de vista de la salud, por su alta concentración de antioxidantes, grasas saludables o vitaminas.

Aunque existen muchas propuestas exóticas y abrir la cultura culinaria a otros países enriquece, la mayoría de los expertos se decantan por etiquetar como “superalimentos” a muchos de los que forman parte de la Dieta Mediterránea y que por suerte, forman parte Tierra de Sabor.

Algunos de esos superalimentos con origen en Castilla y León que no deben faltar en tu dieta son

#1. Aceite de oliva virgen extra: contiene ácidos grasos monoinsaturadas como el ácido oleico que reducen el riesgo de enfermedades coronarias. Además, posee propiedades antioxidantes que retrasan el envejecimiento del organismo, y reducen la oxidación del tejido graso.

#2. Legumbres: ricas en hierro y minerales como el calcio y el magnesio, aportan muy poca grasa y mucha fibra.

#3. Vegetales de hoja verde (brócoli, espinacas, acelgas…): muy nutritivos y depurativos, ricos en clorofila y de fácil absorción. Ayudan a reconstituir tejidos musculares, mejoran el funcionamiento del sistema digestivo y a protegernos de enfermedades e infecciones.

#4. Zanahorias: ricas en beta-carotenos y antioxidantes, ayudan a prevenir los problemas de visión, favorecen un bronceado “sano” de la piel y retrasan el envejecimiento de las células.

#5. Tomates: muy ricos en licopeno, responsable en gran medida de su color rojo y de sus propiedades antioxidantes, actúa protegiendo a las células del estrés oxidativo, causantes en gran medida de las enfermedades cardiacas, del cáncer y del envejecimiento.

#6. Ajo: mejora el colesterol y es un buen diurético además de tener propiedades antibacterianas que ayudan al sistema inmunitario.

#7. Jamón Ibérico: posee propiedades cardiosaludables gracias a su alto contenido en ácido oleico, ayudando a regular los niveles de colesterol. Aporta hierro, calcio y vitamina B y es un poderoso antioxidante.

#8. Vino Tinto (1 copa al día): alto contenido en ponifenoles, elimina los radicales libres y protege nuestro corazón.

#9. Miel: tiene propiedades antimicrobianas y antisépticas con efectos antioxidantes y antivirales. Se trata de una fuente de energía rápida y saludable.

#10. Nueces: ricas en Omega3, previenen de enfermedades cardiovasculares y reducen el colesterol de forma natural. Con propiedades antioxidantes, su alto contenido en polifenoles ayuda a mejorar la memoria.



Share This