Lorenzo Ramos: «Hay que techar la PAC: nadie puede recibir más de 60.000 euros»

Antonio Álvarez Rodrigo

8 de septiembre de 2018

lorenzo ramos 1 0 e1688498876767

Lorenzo Ramos Silva (Badajoz, 1958) nos recibe en su despacho. Ha vuelto a la capital de España después de pasar unos días en su tierra. Arranca el curso político y el secretario general de UPA ve como su agenda se llena de citas y reuniones. Por delante hay unos meses decisivos con la negociación de la futura PAC como principal asunto. Atiende a Agronews Castilla y León, pero antes bebe agua: “Con este calor, se me seca la garganta”. Y es que, el verano de Madrid es muy distinto al de su tierra natal. Por delante, una charla de casi una hora que empieza hablando de cereal y acaba con Trump.

– Arrancamos por la cosecha. Aún no hay datos oficiales, pero ¿qué previsiones manejan desde UPA?

– Hay que reconocer que tenemos una cosecha buena, en buenas condiciones y con calidad. La primavera lluviosa ha favorecido, después del mal año 2017. Por lo que estamos viendo para la mayor parte de los sectores la cosecha va a ser buena. En Castilla y León, Andalucía y Extremadura la cosecha de cereal ha ido bien.

– Eso sí, desde su organización se quejan de que los precios son los mismos. Incluso desde Castilla y León no se descartan movilizaciones. ¿Confían en que suban algo los precios como consecuencia de la mala cosecha que se espera en Europa?

– Lo que pasa es que hay mucha especulación por parte de los operadores que actúan en el sector de los cereales. Es una vergüenza que cuando haya una gran producción mundial, aquí se bajen los precios. Sin embargo, este año que en España ha ido bien, pero en países que surten a Europa como Ucrania no, los precios han subido a nivel mundial, pero aquí no. Los precios en España tenían que haber subido al nivel que se paga en Europa. ¡No puede ser que ahora no! Lo que le decimos a la gente es que si no tiene necesidad no venda inmediatamente porque los precios están por los suelos y no son los reales. No son 180 euros la tonelada, sino 210. Además, ahora que empieza el laboreo tampoco se puede consentir que nos suban los fertilizantes. ¡No puede ser que los costes de producción cada vez sean más caros y no los podamos cubrir con las ventas!

“Si no tienen necesidad, recomendamos no vender inmediatamente el cereal porque se están tirando los precios por los suelos. No son los reales”

[[{«fid»:»41928″,»view_mode»:»full»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:410,»width»:728,»style»:»width: 450px; height: 253px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»alt»:»Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, en una charla en Madrid a la que acudió el comisario Phil Hogan.»,»title»:»Lorenzo Ramos, durante una charla de UPA sobre le futuro de la PAC (Foto UPA)»,»class»:»media-element file-full»}}]]

– Según Agroseguro, la contratación de seguros en el primer semestre del año ha sido récord: un 24% más de hectáreas aseguradas, sobre todo en los cultivos herbáceos extensivos ¿Cree que la mala experiencia de la sequía de hace un año ha sido un factor clave?

– El seguro lo tenemos que hacer. El crecimiento se ha producido porque hace un año hubo muchos problemas. Pero hay que mejorar las condiciones del seguro para que se profesionalice. Nosotros lo entendemos como una herramienta de trabajo que hay que incluir en los costes de producción y no especular con ello. Trabajamos para que se mejoren las condiciones de quienes se hacen el seguro todos los años.

– También ha arrancado la vendimia en algunas zonas. ¿Qué datos maneja?

– El desarrollo vegetativo y la calidad es buena. No hay problemas de enfermedades, salvo el mildiu en Galicia, única región donde bajará la producción. En el resto, vamos a tener un 20-25% más de producción con unos 43 millones de hectolitros. Con la buena calidad y no habiendo existencias por la mala vendimia pasada, los precios deberían de ser los mismos o ir al alza. Vamos a estar muy pendientes de las primeras tablillas que anuncien los precios. ¡Que la industria no intente aprovechar la noticia de la buena cosecha para bajar los precios! Además, creemos que todos tienen que utilizar un contrato que fije las condiciones y el precio antes de la entrega. La Interprofesional ya está trabajando en un formulario de contrato homologado que esperamos que esté listo para 2019.

“Vamos a tener una vendimia con un 20-25% más de producción y unos 43 millones de hectolitros”

– Hablemos de la Política Agrícola Común. En 2017, 9.070 perceptores de la PAC de los más de 717.000 solicitantes recibieron más de 60.000 euros. Suponen únicamente el 1,3% de los perceptores, pero se llevan el 20% total de las ayudas (unos 997 millones de euros). Desde UPA han sido muy tajantes en que nadie tiene que recibir más de 60.000. ¿Nos puede explicar los motivos?

– Nosotros queremos techo, un máximo de ayuda por perceptor. Ahora bien, ligado al empleo generado. No se puede permitir que haya gente que cobre más de 60.000 euros y que sean meros perceptores o no estén generando actividad. ¡Así se cierran los pueblos! Hay que darle una vuelta a las ayudas. Tienen que estar techadas. Hay muchos que están produciendo muy bien y no tienen ayudas; o jóvenes que se quieren incorporar y les falta la capacidad de tener ciertos recursos mínimos o unos derechos de pago para ser competitivos. Desde UPA reclamamos el techo de los 60.000 euros.

– ¿Olvida la futura PAC a las mujeres rurales?

– Hace unas semanas estuvimos con el comisario Phil Hogan y nos decía que era cuestión de lenguaje porque cuando habla, generaliza (se refiere por igual a hombres y mujeres). Pero le hemos pedido que se recoja directamente para que se visualice el trabajo de las mujeres en el sector agrario.

Pero, ¿hay ahora más mujeres en el sector?

– Sí, cada vez hay más mujeres. Siempre han estado. Eso sí, hay mujeres que tienen dificultades para darse de alta en la seguridad social o para tener titularidad compartida porque aún no se han desarrollado los registros en algunas comunidades autónomas… y de ahí que generalmente el titular de la explotación sea el hombre. Pero si hay un problema en la pareja, se separan…. Hay cuestiones complejas que es necesario resolver. Si las mujeres se van del medio rural es imposible combatir la despoblación. El papel de la mujer es muy importante más allá de la propia explotación. El comisario admitía que quizá era un error de lenguaje que tendrían que corregir.

“Si las mujeres se van del medio rural es imposible combatir la despoblación. El papel de la mujer es muy importante más allá de la propia explotación”

[[{«fid»:»41934″,»view_mode»:»full»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:410,»width»:728,»style»:»opacity: 0.9; width: 450px; height: 253px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»class»:»media-element file-full»}}]]

– Hace unos días, el ministro Luis Planas afirmó que percibe desde Bruselas una buena predisposición para aumentar la propuesta presupuestaria para el periodo 2021-27. ¿Comparte usted este optimismo?

– Nosotros somos una organización europeísta y creemos en Europa. En estos momentos tenemos una falta de dinero por el Brexit y nuevas prioridades políticas en defensa e inmigración. Ahora, para poder mantener esto, entendemos que cada país tendrá que hacer una mayor aportación a los presupuestos de su Producto Interior Bruto. Se tiene que subir del 1,1% al 1,3% la aportación de cada Estado miembro para que no se reduzcan las ayudas. Luego tendremos que analizar cómo distribuir los fondos, porque nosotros creemos que se tiene que cambiar. Pero, ¿cómo se combate la despoblación si se reducen las ayudas al desarrollo rural un 15%?

– Sí, pero hay algunos países reticentes a aumentar la aportación estatal a los presupuestos europeos…

– Hay que mantener el presupuesto que se dedica a la agricultura y la ganadería porque significa garantizar la alimentación sana, segura y saludable para los 500 millones de habitantes de la Unión Europea. Al final, la PAC supone 30 céntimos de euro al día al ciudadano. El presupuestos de la PAC no es el 30% del que se habla sino el 1%, si en la cesta se incluyen los presupuestos europeos y los de todos los Estados miembro. Con eso se consigue unos alimentos sanos, seguros y saludables que se producen en unos pueblos vivos donde unos agricultores y ganaderos mantienen la sostenibilidad del entorno.

“Que los europeos tengamos una alimentación sana, segura y saludable nos cuesta 30 céntimos de euro al día”

– Habla del medio ambiente… precisamente esta semana se ha reunido con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. ¿Está preparado el agricultor español para adaptarse a las nuevas exigencias que marca el cambio climático?

– Desde nuestra organización estamos trabajando en ese sentido. El cambio climático es una realidad y quien no lo quiera admitir es que no lo quiere ver. Estamos viviendo granizadas y lluvias continuas que antes solo las veíamos por la tele en otros países. Estamos observando cómo producciones que antes se daban en el sur ahora ya se dan en el norte porque hay cambios de temperaturas. Es necesario un esfuerzo presupuestario por parte de las administraciones. Estamos reivindicando que España sea el laboratorio europeo agrícola de adaptación al cambio climático. España, que es el país más al sur de la Unión, ya puede contarle a muchos países del centro lo que estamos sufriendo.

“Estamos reivindicando que España sea el laboratorio europeo agrícola de adaptación al cambio climático”

– En ese sentido, hace unos meses han presentado el proyecto infoAdaptaAgri. ¿En qué consiste?

– Es un proyecto de adaptación de ciertos sectores con unos manuales de cómo actuar en cultivos herbáceos de secano y regadío, en cultivos leñosos y en la ganadería. Nos lo estamos tomando en serio y estamos trabajando mucho por toda España para estar preparados al máximo. Los agricultores hemos hecho muchos esfuerzos para adaptarnos y lecciones de sostenibilidad no nos las tiene que dar nadie. Queremos que la sociedad lo sepa porque hay muchos movimientos que quieren hacer daño y criminalizar el trabajo que hacen los agricultores y ganaderos. En España las cosas se hacen muy bien y necesitamos que se vea… Parece que somos los culpables de todo: si hay sequía porque gastamos el agua… ¡Que nadie piense que no estamos haciendo todo lo que se tiene que hacer! Con el proyecto InfoAdaptaAgri somos la primera organización que trabaja en este sentido y esperemos que el resto también se sume.

[[{«fid»:»41935″,»view_mode»:»full»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:410,»width»:728,»style»:»opacity: 0.9; width: 450px; height: 253px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»alt»:»Lorenzo Ramos analiza en una entrevista con Agronews cómo debe de ser la futura PAC.»,»title»:»El redactor de Agronews Castilla y León, Antonio Álvarez, y Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, durante la entrevista.»,»class»:»media-element file-full»}}]]

– A mediados del mes se debatirá la nueva directiva europea sobre la cadena alimentaria. ¿Confía en que se llegue a prohibir la venta a pérdidas?

– Como no se prohíba la venta a pérdidas en España algunos sectores van a tener difícil seguir. Es una política vergonzosa. La gente del gran comercio no tiene corazón ni alma. Vemos que alguna gran superficie te regala seis litros de leche por echar cierta cantidad de gasolina. Hay que acabar con la banalización de algunos productos. Con la alimentación no se debería de jugar. Nosotros creemos en sanciones duras y públicas. La ley de la cadena alimentaria es buena, pero los resultados no son efectivos. Necesitamos que se potencien con una directiva europea. Los códigos de buenas prácticas voluntarios no funcionan. En productos como frutas y hortalizas, los márgenes que la industria pone en el precio a los consumidores es hasta ocho veces más de lo que le paga al agricultor o la cooperativa. En la cadena alimentaria tiene que haber mucha más transparencia para que cada uno gane lo que tenga que ganar y el consumidor pague lo que tenga que pagar. ¡Que no vendan por debajo de coste ni por ocho veces más!

 

“Como no se prohíba la venta a pérdidas en España algunos sectores van a tener difícil seguir. No tienen corazón ni alma”

– Hablemos ahora de la guerra comercial entre Estados Unidos y Europa que ha derivado en el arancel a la aceituna negra de mesa. ¿Temen desde UPA que la administración Trump pueda imponer aranceles semejantes a otros productos?

– Las guerras comerciales en los productos alimentarios me parecen una locura. Ya estamos sufriendo el veto ruso por los conflictos diplomáticos. Viendo lo que han hecho, pueden hacerlo con otros productos. ¿Para qué sirve la Organización Mundial del Comercio? ¿Para qué? ¡Si se la saltan a la torera! Dicen que recibimos ayudas de la PAC. ¿Y ellos? ¿No tienen ayudas a la maquinaria, al carburante…? Las tienen igual que nosotros. El tema es que aquí hemos desarrollado un sector competitivo con buenas calidades y somos productivos. Por parte de la UPA siempre hemos dicho que los productos alimentarios deben estar fuera de cualquier guerra comercial. Yo soy productor de fruta y me han llamado desde medios rusos para comentarme que ellos mismos estaban sufriendo las consecuencias porque no podían comprar fruta española que allí gusta mucho. ¡No dañas a la Unión Europea, dañas a tus ciudadanos! Ahora, los aranceles a la aceituna vienen de hace un año, pero algunos solo se han llevado las manos a la cabeza cuando se han puesto al aluminio y al acero. ¡No esperemos a cuando el problema no tenga solución! Esto le puede ocurrir a cualquier sector que exporta a Estados Unidos. Dependerá de cómo se levante el señor Trump.

 



Share This