Lola Merino, presidenta de AMFAR, destaca en Soria que el 29% de los perceptores de PAC en Castilla y León es mujer

Agronews Castilla y León

29 de mayo de 2018

amfar 9

La presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, Lola Merino, ha clausurado hoy, 29 de mayo, en Soria la Jornada “Presente y futuro de las mujeres en el ámbito rural”, en la que han participado más de un centenar de mujeres de toda la provincia.

Merino ha hecho hincapié en el creciente protagonismo de las mujeres en el sector agrario regional, donde ya representan el 29% de los perceptores de la PAC y el 27% del total de titulares de explotación.

Cabe destacar, ha dicho, que Castilla y León encabeza el ranking autonómico de altas de titularidad compartida de las explotaciones agrarias. De hecho, cuenta con 160 de las 411 que hay a nivel nacional, 13 de ellas de la provincia de Soria.

Unos datos que debemos mejorar con emprendimiento femenino para dinamizar el medio rural soriano, que destaca por tener una densidad de población de las más bajas de toda la Unión Europea, con 8,63 habitantes por kilómetro cuadrado. Una situación, ha detallado, que empeora teniendo en cuenta la tasa de envejecimiento de su población, donde el 6% de sus habitantes tienen más de 85 años.

“Las mujeres rurales sorianas, 25.000 en total, deben ser las protagonistas del desarrollo rural para mantener vivos los pequeños municipios que pueblan esta provincia. Ellas pueden ser una de las claves para atajar los serios problemas de envejecimiento y despoblación, y para dinamizar este territorio, llenarlo de futuro y de oportunidades para que los jóvenes de hoy no se vean obligados a abandonar sus raíces el día de mañana”, ha señalado.

La jornada organizada por AMFAR dentro del Programa de Inserción Sociolaboral de las Mujeres en el Ámbito Rural y financiada del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha sido inaugurada por la Subdelegada de Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio; por el Delegado de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López Represa y por la presidenta de AMFAR-Soria, Ascensión Pérez.

Pérez ha puesto el acento en la importancia en el acceso de la formación y la información para mejorar la autoestima de las mujeres rurales. “Un aspecto fundamental para ganar seguridad y mejorar las oportunidades de este colectivo”.

La jornada también ha contado con las intervenciones de Rocío Lucas, Gerente del Servicio de Empleo de la Junta de Castilla y León; y María José Heredia, Ex subdelegada de Gobierno y Técnico de la Delegación de Gobierno; María Luisa Aguilera, alcaldesa de San Esteban de Gormaz y Presidenta de la Asociación de Desarrollo Local “Tierras del Cid” y Esther Pérez, Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Soria la emprendedora.

Por su parte, el presidente de ASAJA Soria, Carmelo Gómez, que ha participado en la clausura de la jornada, ha trasladado que el gran éxodo de población que ha sufrido la provincia de Soria ha sido consecuencia de la escasez de servicios. “Los habitantes del mundo rural se ven obligados a salir de sus municipios en busca de mejores condiciones de vida”, ha concluido.



Share This