Lo que la sociedad europea pregunta sobre el final de las cuotas lácteas

Agronews Castilla y León

26 de marzo de 2015

img 2813 copiar 0

La Comisión Europea ha un documento con las preguntas más frecuentes que la opinión pública se hace sobre el cercano final de las cuotas lácteas:

¿Por qué y cuándo se establecieron cuotas?

Las cuotas lácteas se introdujeron para hacer frente a la sobreoferta estructural en el mercado de finales de 1970 y principios de 1980 que habían llevado a los «lagos» de leche infames y «montañas de mantequilla» de la UE. Los productores de leche de la UE se les garantizaba un precio por su leche (considerablemente más alto que en los mercados mundiales), independientemente de la demanda del mercado. A pesar de diversos esfuerzos en la década de 1970 para frenar la producción de la UE, esta siguió aumentando mucho más rápido que la demanda interna.

En julio de 1983, la Comisión Europea propone la introducción de las cuotas lecheras, y esto fue acordado por el Consejo el 31 de marzo de 1984. El régimen requiere una cuota que se fija para cada productor o comprador individual, con una tasa («tasa suplementaria») que pagarán aquellos que excedan su cuota. Los cambios posteriores han significado los productores sólo tienen que pagar el impuesto cuando el Estado miembro también supera su cuota nacional.

¿Las cuotas cubren toda la leche, como leche de oveja y de cabra?

No, sólo la leche de vaca. Otras leches representan sólo una pequeña parte del mercado de la leche de la UE.

¿Han alcanzado cuotas sus propósito ?

El sistema de cuotas – y la amenaza de gravamen – ha ayudado a poner coto a la expansión de la producción de la UE. Las «montañas» de mantequilla y de leche desnatada en polvo, que habían superado 1 millón de toneladas, cayeron de manera constante. Sin embargo, ha habido otros cambios importantes en la Política Agrícola Común, que han dado lugar a un sector mucho más orientado al mercado.

Las sucesivas reformas de la PAC han producido una reducción de los precios garantizados, con una gama de instrumentos de política encaminadas a estabilizar los ingresos agrícolas, en particular el sistema de pagos directos, principalmente las ayudas desacopladas de la producción.

¿Por qué eliminarlos ahora?

Las cuotas lácteas se introdujeron originalmente para 5 años, pero la fecha de caducidad se fue poniendo en varias ocasiones. La fecha final se decidió en la reforma de la PAC de 2003 y fue ratificada en 2008 con medidas concretas para proporcionar un «aterrizaje suave» a finales de marzo de 2015.

Las principales razones para tomar la decisión de poner fin a las cuotas lácteas obedece a un aumento considerable del consumo de productos lácteos en los últimos años, especialmente en el mercado mundial, se prevé que continúe en el futuro, mientras que el régimen de cuotas está impidiendo que los productores de la UE puedan responder a esta creciente demanda. Por ejemplo, las exportaciones de productos lácteos a Corea de la UE crecen más del doble entre 2010 y 2014 pasando de 99 millones de euros a 235.

Con cerca de 55.000 millones €, el sector lácteo representa el 15% de la producción agrícola total de la UE. La leche se produce en todos los Estados miembros de la UE solo, sin excepción, en alrededor de 650.000 explotaciones lecheras. Además de eso, hay cerca de 5.400 empresas de procesamiento de lácteos en la UE que emplean a 300.000 personas. Por lo que desde la Comisión se considera que ee les debe dar la posibilidad de beneficiarse plenamente de la creciente demanda mundial de consumo, especialmente en los mercados asiáticos.

Debido a que el final de las cuotas lecheras representa oportunidades, pero también preocupaciones, las sucesivas reformas han encontrado otras formas más específicas de ayuda para apoyar a las zonas más vulnerables, donde hay fuertes razones sociales y económicas para tratar de mantener la producción lechera.

Soy un productor de leche, ¿qué significa para mi trabajo diario?

El fin de las cuotas significa que hay una simplificación administrativa en materia de control de la producción diaria. Sin embargo, también hay un requisito adicional y la responsabilidad de monitorear las señales del mercado más de cerca (las organizaciones de productores y las cooperativas pueden desempeñar un papel decisivo en este sentido). En este sentido, la Comisión ha creado el Observatorio del Mercado de la leche con el fin de aumentar la transparencia del mercado y hacer que el sector sea consciente de la situación del mercado.

¿Deja esto a los productores de leche sin ninguna protección o apoyo?

La volatilidad extrema de los precios está limitada por los instrumentos de «la red de seguridad» aún disponibles en la organización común del mercado (compra pública de mantequilla y leche desnatada en polvo y los sistemas privados de ayuda al almacenamiento). La Comisión tiene también la posibilidad de intervenir en circunstancias excepcionales, como lo fue el caso el año pasado con la prohibición rusa de importar en los países bálticos y en Finlandia.

Los Estados miembros disponen, con la nueva PAC, de una gama de opciones que incluyen un pago adicional para las zonas con limitaciones naturales y la posibilidad de que la ayuda asociada voluntaria para ciertas regiones o sectores en situación de fragilidad. En la aplicación de la reforma de la PAC 2013, 18 Estados miembros han introducido un pago acoplado para el sector lácteo que suponen más de 800 millones de euros en 2015.

También, existe la posibilidad de apoyos a través de los programas de desarrollo rural , los Estados miembros o regiones tienen la flexibilidad para concentrar la ayuda en zonas específicas, como las granjas lecheras en zonas frágiles. Entre las posibles medidas disponibles aquí incluyen el apoyo a las inversiones en activos físicos, los pagos a las zonas con limitaciones naturales, herramientas de estabilización de ingresos, servicios de asesoramiento, incentivos para la innovación, pero hay más. otra opción incluye el establecimiento de organizaciones de productores .

Además de este apoyo financiero, la PAC ofrece apoyo práctico y organizativo bajo el paquete de leche 2012 , tales como normas más claras sobre los contratos por escrito, pero más importante aún incrementado el poder de negociación de las organizaciones de productores.

También hay un papel para las organizaciones interprofesionales en el sector lácteo. Estos pueden llevar a cabo una serie de actividades, como la mejora del conocimiento y la transparencia en la producción y el mercado; la promoción del consumo; llevar a cabo las investigaciones necesarias para orientar la producción hacia productos más adaptados a las necesidades del mercado, en particular con respecto a la calidad del producto; y la promoción de la innovación, etc.

Antes de la expiración de las disposiciones de la leche del paquete en 2020, la Comisión se ha comprometido a presentar un informe al Parlamento Europeo y al Consejo antes de finales de 2018 sobre el desarrollo de la situación del mercado lácteo.

¿No estamos corriendo el riesgo de sobre-producción de nuevo?

No, no hay un riesgo de que el mismo tipo de excedentes estructurales como en el pasado. El precio garantizado para la mantequilla y la leche desnatada en polvo ahora simplemente sirve como una red de seguridad – por ejemplo, durante la crisis de 2009. Esto significa que los productores están buscando en el mercado cuando deciden cuánto producir. Mayor atención a los productos de valor añadido (como queso y yogur), así como a los ingredientes para nutrición, deportes y productos dietéticos tienen un fuerte potencial en términos de crecimiento y empleo para la UE.

¿Cuáles son las previsiones en cuanto a la producción en los Estados miembros y de la UE?

Si bien algunos Estados miembros sienten que el final de las cuotas lecheras como una fuente de preocupación, otros dan la bienvenida las oportunidades que ofrece la misma.

La Comisión en las últimas perspectivas del mercado a medio plazo publiada en diciembre asegura que va a continuar el crecimiento de las exportaciones, sobre todo para el queso, la leche desnatada en polvo y suero.

¿Cómo ha evolucionado el sector en los últimos años en términos de los productores y de la producción?

Al igual que en la mayoría de los sectores de la agricultura – y la mayoría de los sectores de la economía – ha habido una disminución gradual en el número de productores de leche alrededor de la UE en los últimos 30 años (-6% al año en promedio). El tamaño promedio de los rebaños han tendido a aumentar, y las mejoras en la genética y la eficacia de la alimentación han ayudado a aumentar el rendimiento medio por vaca. Sin embargo, la situación varía ampliamente de un Estado a otro: granjas especializadas de leche en la UE-15 (Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido.) tienen una producción de leche de unos 7 300 kg / vaca con un rebaño promedio de 54 vacas, mientras que en la UE-10 (República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia) el rendimiento promedio es de 5 700 kg / vaca con un rebaño promedio de 19 vacas y en la UE-2 (Bulgaria, Rumania) el rendimiento promedio es de 3 400 kg / vaca por un rebaño promedio de 5 vacas. (Esto se compara con tamaños medios de rebaño de 115 vacas en los EE.UU., 258 vacas en Australia y 413 vacas en Nueva Zelandia.)

Además de esta consolidación, hemos visto las explotaciones que trabajan más estrechamente a través de cooperativas. El nivel general de la producción se ha mantenido relativamente estable, limitada por el régimen de cuotas. Sin embargo, la mayor orientación hacia el mercado ha experimentado un mayor cambio hacia productos de mayor valor añadido, especialmente para las exportaciones. Por ejemplo, la producción de queso de la UE 2003-2013 aumentó un 26%, mientras que el volumen de las exportaciones aumentó en un 69%.

Uno de los otros elementos cruciales han sido las inversiones adicionales proporcionados por la financiación del desarrollo rural de la UE, en particular, para los proyectos de modernización de las explotaciones individuales, sino también en otras inversiones. Las cifras para el período 2007-2013, muestran que la financiación de la UE para la modernización de las explotaciones ascendió a 1,8 millones de euros, que fue igualada por 1,4 mil millones de euros de fondos públicos nacionales / regionales, y casi 7,4 millones de euros de inversión privada – de modo que un total de más de 10.6bn de euros se gastaron en la modernización de lácteos durante el período.

¿Va a crear una mayor volatilidad de los precios de la leche?

La volatilidad es una característica normal de los mercados agrícolas. El sector lácteo europeo está ahora siguiendo una política orientada al mercado, lo que significa que, tras el final de las cuotas lecheras, la producción debe basarse en las necesidades y oportunidades del mercado. Siempre que sea posible, la oferta y la demanda deben ajustarse para satisfacer esas necesidades y oportunidades.

La UE es el productor de leche más importante en el mundo y un actor principal que, con o sin cuotas, está conectado con el mercado mundial dinámica.

La intervención pública sigue estando disponible si los precios caen por debajo de un nivel de referencia.

Crecimiento de la demanda subyacente no se ha visto afectada por la reciente caída del mercado. El crecimiento de la población, el aumento de los ingresos y el cambio de las preferencias alimentarias son todos impulsos positivos. Por lo tanto, hay buenas razones para ser optimistas sobre el futuro

¿Esto significa que los precios al consumidor un precio más bajo?

La experiencia demuestra que no siempre existe una correlación entre lo que el agricultor se le paga y lo que paga el consumidor. Por ejemplo, el aumento significativo en el precio de salida de la explotación durante el primer semestre de 2014 (+ 13% en la UE) se transmite generalmente a precios al consumidor de la leche y el queso, pero con diferencias significativas entre los Estados miembros – Alemania + 8,4%, Francia + 0,8%. Por el contrario, el descenso generalizado de los precios de producción en el segundo semestre de 2014 no impidió que un nuevo aumento de los precios de consumo en la mayoría de los Estados miembros, aunque en menor medida.

Los cambios en los precios de producción y de consumo de 2014 con relación al mismo período de 2013 (en%)

Los precios al productor

Precios de Consumo

Jan-06 2014

Jul-12 2014

Jan-06 2014

Jul-12 2014

UE

+ 12,6%

-7,7%

+ 3,2%

+ 1,5%

Alemania

+ 15.3%

-11,7%

+ 8,4%

+ 4,0%

Francia

+ 12,1%

-0,6%

+ 0,8%

+ 0,6%

Polonia

+ 14,9%

-9,6%

+ 3,4%

+ 1,1%

Reino Unido

+ 13,2%

-2,4%

+ 1,6%

-0,5%

S uente: perspectivas del mercado de la DG AGRI a corto plazo



Share This