Ligera recuperación de los productos lácteos y el porcino en Europa, mientras sigue la caída del azúcar

Agronews Castilla y León

26 de marzo de 2015

azucar

El informe sobre los Commodities que mensualmente publica la Comisión Europea muestra, en su número de febrero, muestra una cierta recuperación de los precios de los productos lácteos y el porcino, mientras que el azúcar sigue su descenso con una merma del precio este mes de 3,2% hasta los 421 euros.

Los cereales han mostrado en febrero una reducción de su precio que va desde el 5,1% en el caso del trigo para cotizar a 185,9 euros, el maíz del 3% con un valor medio en la Unión Europea de 150 euros mientras la menor descenso se produce en la cebada que desciende el 1,3% fijando un promedio de 178 euros. Si esos son los valores mensuales, destacar como en el último año el precio que han percibido los agricultores comunitarios por el trigo, el maíz o la cebada han descendido el 5%, el 12 y el 3,5%.

Destacar, para finalizar este apartado los precios mundiales de estos productos: 221,8 euros en el caso del trigo, 153,4 el maíz y 178 la cebada.

Por lo que se refiere a los productos cárnicos, señalar, especialmente, como el porcino ha roto la tendencia a la baja y en febrero incrementa su valor un 4,8% a pesar de lo cual en un año ha caído su precio un 11,9%. Ligera subida en el valor del vacuno que contrasta con el incremento del más del 10% que vive a nivel mundial fruto de la falta de oferta, mientras que en el caso de la carne de ave las caídas vividas en Europa que alcanzan el 3,5% contrastan con las fuertes subidas mundiales que alcanzan el 8,9%.

Los lácteos en la Unión Europea han visto como en el mes de febrero se incrementaban todos sus valores, de tal forma que la mantequilla ha ganado el 8,4%, el queso el 4,3, la leche desnatada en polvo SMP el 12,8 y finalmente, la leche entera en polvo, WMP, el 10,4, a pesar de lo cual los datos anuales muestran importantes caídas, especialmente significativas en el caso de la SMP y la WMP que descienden un 35,6 y un 30,8%. Los precios mundiales de estos productos se mueven en una línea similar pero con descensos más altos alcanzando el 47% y el 42% en las leches desnatadas, ya sea desnatada o en polvo.

Para finalizar estas valores, señalar como el azúcar comunitario mantiene sus caídas, en este mes ha perdido el 3,2%, hasta los 421 euros, con un descenso arrastrado en los últimos 365 días del 32,9%. En este apartado la caída mundial ascienden a un 15,7% con una cotización media en el último mes, donde ha perdido un 3% de su valor, hasta cotizar a 336 euros



Share This