«Life Rupis» intentará conservar en la Península al alimoche y al águila perdicera

Agronews Castilla y León

25 de junio de 2016

arribes del duero vistos desde aldeadavila

Arribes del Duero y Valle del Águeda, dos zonas ricas en biodiversidad y en diferentes especies vegetales y animales. Entre ellas, el alimoche y el águila perdicera dos variedades de aves que en los últimos años preocupan a los especialistas en conservación de fauna, quienes ven como cada vez mueren mayor cantidad de ambas especies.

TRES datos
  • El alimoche ha reducido su población un 30% desde 1980
  • El águila perdicera ha pasado de tener el estatus de "ave de interés especial" a "colectivo vulnerable"
  • Desde los años 70 hay casi un 80% menos de parejas de estas variedades, convirtiéndolas en las especies con más riesgo de desaparición en Castilla y León

Por ello la Consejería de Fomento y Medio Ambiente junto a la Fundación Patrimonio natural y la Sociedad Portuguesa para estudio de Aves ha diseñado unas líneas de actuación que pretenden mejorar la calidad del hábitat a través de la implementación de buenas prácticas agrícolas y ganaderas, que junto con la difusión de buenas prácticas ambientales, la educación ambiental y la valorización y promoción del territorio, ayudarán a conseguir el refuerzo de las poblaciones de alimoche y águila perdicera.

3,5 millones de euros de presupuesto

En programa denominado “Proyecto Life Rupis” está financiado por el programa Life y dichas autoridades públicas y organizaciones. En suma, el plan contará con más de 3,5 millones de euros de presupuesto que tendrán como ejes de actuación principales las áreas del Douro Internacional-Arribes del Duero en España y Portugal

Desde la administración regional esperan que este proyecto consiga la reducción de la mortalidad “así como el aumento del éxito reproductor de estas especies (un pollo de alimoche voladero al año). El buitre negro (Aegipius monachus) y el milano real (Milvus milvus) se beneficiarán también de las acciones del Proyecto Life”.



Share This