León superó por primera vez en la historia los 30 grados en un mes de octubre y solo llovió 5 días

Agronews Castilla y León

4 de noviembre de 2017

img 20170818 wa0003 1

El calor y la sequía han sido protagonistas de las conversaciones de los leoneses en el inicio del otoño, pero los datos que aporta la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León son tan llamativos como alarmantes. Octubre de 2017 ha sido el más cálido de toda la serie histórica y las lluvias han estado muy por debajo de lo habitual. La temperatura media en la provincia ha sido de 21,79 º en el caso de las máximas, 13,54 º en las medias y 5,28 º en las mínimas. En las dos primeras son temperaturas de récord, según Jesús Gordaliza, jefe de predicción de Aemet Castilla y León.

La Agencia Estatal de Meteorología tiene dos observatorios principales, en el aeropuerto de la Virgen del Camino, muy cerca de la capital y en Ponferrada. En el primero de ellos, la temperatura media máxima ha sido de 22,7º, mientras que el récord anterior estaba en 21,6º en el año 1963; en el caso de las temperaturas medias el dato de este octubre es de 15,2º, el anterior récord fue en 2014 con 14,6º. Por su parte, en el observatorio de Ponferrada es donde se ha registrado el aumento más significativo, la media de las máximas ha sido de 25,8º mientras que el récord anterior, de 2011, era de 23,4º. En el caso de las temperaturas medias, se ha registrado 16,8º y en 2014 se alcanzaron los 16,4º.

Más de 30º en San Froilán

El día más caluroso coincidió, en León, con las fiestas patronales de la capital y la Virgen del Camino, el 5 de octubre, con 30.5º, más de un grado y medio más que el máximo que marcaron los mercurio en 1970, 28,4º. En el caso de Ponferrada, el 2 de octubre se alcanzaron los 32,9º y hubo 7 días con temperaturas por encima de los 30º, el récord anterior se registró en 2011 con 31º.

Solo cinco días de lluvia en todo el mes

Tanto en el observatorio de la Virgen del Camino como en el de Ponferrada de los 31 días de octubre, solo llovió cinco y con precipitaciones débiles, 11,8 litros por metro cuadrado en Ponferrada, cuando lo que se espera para un mes de octubre son 81 litros y, en el caso de León, cayeron 13,6 litros, muy por debajo de los 61 habituales.

En las últimas horas ha comenzado a llover, la Aemet cifra en 21 litros los que ha dejado la borrasca en León, 17,8 en Astorga y tan solo 5 en Ponferrada. Se esperan más precipitaciones mañana, pero apenas durarán unas horas y después no lloverá más en las próximas dos semanas. Lo normal, apuntan en la Aemet, es que lluevan 60 litros por metro cuadrado.

El abastecimiento, principal preocupación de la CHD en León

Barrios de Luna está a tan solo el 4% de su capacidad, es el que peor situación presenta de todo el país y de él se abastece parte de León capital, es junto con el abastecimiento a Astorga lo que más preocupa en la provincia a la CHD. Según el comisario de Aguas, Ángel González, el agua está garantizada hasta “finales de enero”, una fecha que se calcula con la valoración semanal que hace la Confederación de las entradas y sueltas de agua de los embalses y que se realiza “con las peores predicciones de la serie histórica, aunque nos hemos sorprendido porque algún mes ha sido peor que lo que se había recogido en la serie histórica”, explica González que apuntilla que se trata de “previsiones que se pueden confirmar o no”.

León capital se abastece de Barrios de Luna, pero también del embalse de Porma, que presenta la mejor situación de los cuatro de la provincia. En el caso de Astorga, la CHD se plantea la posibilidad de “reforzar el suministro (que llega del embalse de Villameca) con aguas subterráneas”, de hecho, ya hay un análisis de las posibles ubicaciones de los sondeos. En caso de ser necesario este extremo, González considera que se podría hacer “bastante rápido” porque la demanda de Astorga ronda los 65 litros por segundo, aunque se tardaría más tiempo en hacer las conexiones necesarias de ese agua subterránea con la potabilizadora y la red de abastecimiento.

León capital aprueba su Plan de Emergencia por Sequía

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León ha aprobado el ‘Plan de Emergencia ante Situaciones de Sequía’ que se adelanta dos años respecto a los plazos obligatorios a petición de la CHD por la situación de este año. g Este documento establece los los protocolos, indicadores y actuaciones a llevar a cabo en el caso de desabastecimiento o sequía en el municipio de León. Labores que llevarían a cabo Aguas de León y los servicios de parques y Jardines y Limpieza Viaria. Aunqeu el Plan está aprobado, el portavoz municipal, Fernando Salguero ha asegurado que “en León no hay ni siquiera una situación de pre-alerta. Además, hay que destacar que León no gasta ni el 50% del consumo que tiene autorizado de las aguas captadas en los embalses de Luna y Porma”. El portavoz añadió que, a pesar de no tener aún problemas de abastecimiento, el Ayuntamiento ha reducido el baldeo de calles y Aguas de León ha rebajado en un 75% las fugas en las redes. Por último, Salguero aseguró que León cuenta con el consumo medio por habitante más bajo de toda España.

Los 4 embalses de León están al 11% de capacidad, es un tercio de la media de la última década. Barrios de Luna es el que está más bajo, al 4% y el de Porma el que mejor situación presenta con el 15% de agua. Por su parte, Villameca está al 11% y Riaño al 12,7%.



Share This