León lidera el número de explotaciones de engorde de pollo con el 25% del total de la comunidad

Agronews Castilla y León

19 de enero de 2017

pollo, avicultura gripe aviar

El sector avícola ha hecho grandes inversiones en los últimos años -en el caso de las gallinas ponedoras para la adaptación de las jaulas a la normativa europea de bienestar animal en 2012 y en el de la avicultura de carne, destinadas a modernizar y dimensionar las explotaciones- y eso le ha permitido convertirse en un sector pujante que no deja de ganar potencial. Así lo confirman los datos y lo constatan hechos como que los huevos producidos en Castilla y León estén llegando ya hasta la gigante China. Y dentro de este contexto, la provincia de León tiene un lugar destacado, aquí está el 25% de las explotaciones de pollos de engorde de la comunidad, 117 en total de las que anualmente salen 4,16 millones de pollos (el 27% del total), le sigue Segovia, como segunda productora con 110 explotaciones y 3,37 millones de pollos y Valladolid, con 59 explotaciones y un censo de 1,13 millones de pollos. Anualmente en Castilla y León se ceban 77 millones de pollos.

El sacrificio de estos animales e concentra, sobre todo, en León y Valladolid, ambas suman el 61% del total, concretamente en la provincia leonesa se sacrifican 21 millones al año y en la vallisoletana, 11 millones.

Jorge Llorente, director general de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León, afirmó en Es el Campo de Castilla y León de Es Radio que se trata de “un sector potente que ha conseguido superar muchos retos que marcan la competitividad y el comercio mundial, con alta seguridad alimentaria y niveles óptimos de sanidad animal” y eso es lo que ha permitido que casi 1 de cada 5 gallinas que pone huevos en España, lo haga Castilla y León, además “mas del 20% se está exportando a otros mercados”, por ello no duda en asegurar que se trata de “un sector con futuro y con apuesta por el medio rural”.

Por su parte, Agustín de Prada, director de Asclea, Asociación Castellana y Leonesa de Empresa de Avicultura, destaca que estamos ante un “sector muy profesional, muy evolucionado”, en el que hay 15 empresas en avicultura de puesta y 8 fuertes en avicultura de carne. Conjuntamente emplean a 5.000 personas de manera directa, pero “lo importante” es que gran parte de ese empleo es en el medio rural, “ayuda a sustentarlo” porque anualmente consume 600.000 toneladas de cereales, por tanto “ayuda a vertebrar el medio rural y eso es más importante que los empleos directos”.

De Prada incide en que la competitividad es algo inherente al sector, desde hace años ha tenido una clara vocación exportadora, “siempre en primera línea de exportación” y eso ha sido y es posible “gracias a la profesionalidad y el buen producto”. Actualmente, detalla, se exportan tanto pollos como huevos y los mercados van cambiando, por ejemplo el año pasado se exportaron muchos huevos a EEUU por un problema puntual que tuvo el país americano, pero también los productos avícolas de Castilla y León llegan a países del Mediterráneo y a Oriente, se exporta a los Países árabes, a Israel y se han hecho cosas puntuales con China, Corea o Japón. Vivimos en “un mundo que está muy globalizado, no es fácil poner los productos allí, pero hay que seguir trabajando y haciendo las cosas bien, hay que tener un buen producto y en Castilla y León tenemos todos los mimbres”, resume

Los datos nacionales de producción de pollos

En España hay 4.900 explotaciones de broilers que albergan 235 millones de animales, de ellas 467 explotaciones y 15,5 millones de pollos están en Castilla y León, es decir un 10% del total, es la cuarta comunidad por detrás de Cataluña, Galicia y Andalucía

982 millones de huevos

Valladolid es la provincia con más número de explotaciones en el caso de avicultura de puesta con más del 50% de las gallinas ponedoras de toda la comunidad, se trata de “explotaciones bien dimensionadas”,destaca la Junta.

Mientras que la tendencia a nivel nacional en los últimos años dibuja una curva a la baja en los censos de gallinas ponedoras, en el Caso de Castilla y León esa tendencia es a la inversa, desde 2011 se ha aumentado de 6,2 millones a 8,3 en 2013. Hay más gallinas, pero a la par hay un 64% menos de explotaciones, o lo que es lo mismo “cada vez ganan más en dimensión y en competitividad”. Castilla y León es, tras Castilla-La Mancha, la segunda comunidad más productora del país.

En Castilla y León el sector avícola supone una aportación al PIB de la comunidad de 373 millones de euros (según los últimos datos oficiales que corresponden a 2014).

“Tras el cierre de Sada veo el futuro complicado”

El cierre del matadero de la multinacional Sada en Valladolid ha dejado a varias explotaciones sin una empresa para la que criar pollos. Uno de ellos es Alfonso Martínez, llevaba 15 años trabajando con Sada en dos explotaciones que tiene alquiladas al sur de la provincia de León, afirma que “había una relación perfecta por ambas partes”, ahora busca una nueva integradora, pero reconoce que ve “complicado” el futuro y duda si habrá capacidad para absorber todo lo que ha dejado Sada. En su caso en torno a 5 crianzas anuales y de 32 a 35.000 pollos por crianza.

Sobre este cierre, Jorge Llorente afirma que, “desgraciadamente”, a veces se producen estos desequilibrios y hay “empresas que tienen que reestructurar porque no pueden mantener la carga”, pero que hay otras que “crecen y se aumenta las exportaciones”. Por su parte, Agustín de Prada afirma que Asclea aún no ha podido valorar la situación y explica que era uno de los centro de tratamiento que había en la comunidad, pero que siguen quedando 8 y entiende que “no tiene que tener gran repercusión en la producción avícola, se seguirá produciendo en las explotaciones con esa u otras empresas. Se trata de un ajuste de una multinacional con varios centros de producción en España y lo que hace es maximizar su estructura”

84.000 ponedoras más en León

La cara de la moneda la pone la empresa Huevos León que ya ha comenzado a construir la que será su primera planta de gallinas ponedoras, se ubicará en el término leonés de Santas Martas y albergará a 84.000 gallinas ponedoras. Según Roberto Torío, veterinario de la empresa, si el tiempo lo permite esperan terminar en septiembre, crearán entre 4 o 5 puestos de trabajo con una inversión superior a los 2 millones de euros y de las instalaciones saldrán 70.000 huevos diarios



Share This