Las VI Jornadas Apícolas de Segovia organizadas por UCCL analizaron la problemática que genera la Varroa y cómo comprender la analítica de las mieles

Agronews Castilla y León

2 de marzo de 2015

img 3044 copiar

Ayer, 1 de marzo, laUnión de Campesinos de Segovia-UCCL y APASE, organizaron las VI Jornadas Apícolas de Segovia, se llevaron a cabo en el Centro Cívico San José de la capital donde se reunieron a más de 50 apicultores de la provincia.

Francisco José Orantes, Director Técnico de los Laboratorios Apinevada y experto del sector apícola, abordó la problemática de la varroasis. Analizó, pormenorizadamente, cómo afecta el ácaro Varroa sobre las colmenas, los efectos que provoca y como, actualmente, puede decirse que es el principal problema sanitario del sector apícola.

Orantes proporcionó técnicas básicas de manejo de las colmenas para hacer frente a las varroasis. También dio a conocer las últimas técnicas de tratamientos complementarios en la lucha contra la Varroa, asimismo, presentó los nuevos productos que recientemente han aparecido en el mercado.

Se abordó también la miel, estudiando los tipos de mieles, sus orígenes, las diferentes técnicas de producción, las diferencias entre la gran industria y el pequeño obtentor. Asimismo, Orantes explico en detalle cómo se analizan las mieles, para poder determinar su origen botánico, las posibles contaminaciones y/o alteraciones. También aporto técnicas para saber interpretar los resultados de los análisis, lo cual fue de gran valor didáctico para los asistentes.

En la jornada de tarde, Enrique Cortés, técnico apícola de la Unión de Uniones analizó el problema del Pequeño Escarabajo de la Colmena, el cual está causando verdaderos estragos en Italia, en las regiones de Calabria y Sicilia. También se explico en qué punto se encuentra el desarrollo de la plaga de la Vespa Velutina en Castilla y León, así como los medios existentes para combatirla y minimizar el daño que provoca.

El próximo miércoles, 4 de marzo, las VI Jornadas Apícolas de Segovia tendrán su segunda sesión en Ayllón. Donde se llevara a cabo una sesión practica de elaboración de diferentes tipos de alimentos para abejas.



Share This