Las últimas tormentas en la Comunidad Valenciana provocan daños por más de 13,5 millones de euros según La Unió

Agronews Castilla y León

23 de septiembre de 2014

20140920 092235

La Unió de Valencia ha cuantificado en más de 13,5 millones de euros los daños causados por el pedrisco entre el 21 y 22 de septiembre en buena parte de la geofragía de la comunidad valenciana

El pedrisco dañó ayer, 22 de septiembre, unas 1.500 hectáreas de cultivo en las pedanías de Los Ruices y Los Marcos de la comarca de Utiel-Requena, con producción de viña y almendra. La cuantificación de las pérdidas directas asciende a unos 600.000 euros que pudieron ser mayores si no se hubiera vendimiado parte de la cosecha. En la almendra las pérdidas serán por el aumento de costes para recolectarlas pues están en tierra debido a los efectos del granizo y en muchos casos no compensará recogerlas.

Sin embargo, la mayor parte de los daños se concentran en la comarca de la Ribera unas perdidas que pueden alcanzar los 12 millones de euros (a las que hay que sumar las de anteriores pedriscos), casi 900.000 euros en el Camp de Morvedre y más de 500.000 euros en Utiel-Requena. A todas estas pérdidas habrá que sumar las pérdidas en jornales de recolección y almacenes, transporte, etc.

La estimación de las hectáreas afectadas en la Ribera va al alza una vez comprobada la magnitud y así el pedrisco del domingo dañó más de 2.400 hectáreas de cultivo, fundamentalmente de caqui y cítricos aunque también de granada y algunas hortalizas. La localidad con mayores daños es Vilanova de Castelló donde el 60% del término municipal, unas 1.300 hectáreas sobre todo de caqui y cítricos, ha resultado afectado. En las diferentes parcelas se observa afección de entre un 70 y un 100%. También hay daños en Alberic, Beneixida, Gavarda, l’Ènova, Manuel, Senyera, Pobla Llarga, Carcaixent y Sant Joanet.

Así mismo el pedrisco afectó a una franja de unas 650 hectáreas de cultivo en la comarca del Camp de Morvedre, cultivadas con cítricos, fundamentalmente en el término municipal de Benifairó de les Valls.

LA UNIÓ considera urgente que las Administraciones Públicas (Generalitat y Gobierno central) tengan en cuenta todos estos siniestros climatológicos y arbitren medidas y ayudas para los afectados. Las pérdidas por el pedrisco se suman a las causadas por la sequía de los últimos meses.



Share This