Las últimas lluvias elevan las estaciones en alerta y alarma en Castilla y León a 27

Agronews Castilla y León

2 de abril de 2014

afeccion zona del barrio del arrabal ciudad rodrigo

Las intensas lluvias de los tres últimos días en el oeste de la Cuenca ha producido crecidas generalizadas, asegura la Confederación Hidrográfica del Duero en un comunicado de prensa, en los cauces de Zamora, León y Salamanca.

En el momento de elaborar la citada nota de prensa, 9:30 h, 27 estaciones han sobrepasado el nivel de alerta, de las cuales 17 han llegado al nivel de alarma.

Desde la CHD se asegura que será necesario extremar la vigilancia, dada la persistencia de las lluvias en algunas comarcas.

Para tranquilidad de sus ciudadanos desde la Confederación Hidrográfica del Duero se informa que el citado río a su paso por Zamora, se encuentra en situación normal (201 m3/seg) ya que las aportaciones de los ríos que bajan crecidos de León y Zamora (Esla, Órbigo, Tera) se incorporan aguas debajo de la capital.

[[{«fid»:»7560″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:427,»width»:640,»style»:»width: 400px; height: 267px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Ampliación de la información relativa a Zamora

Aunque han crecido muy notablemente el río Tera a su paso por Puebla de Sanabria (Alarma con 206 m3/seg) y el río Negro que se encuentra en Alerta, la situación a última hora era de descenso.

En esta provincia se producirán incrementos importantes de caudal en las próximas 48 horas en el río Esla, ya que en el área cercana a Benavente irá recibiendo la crecida antes señalada en León (Benameriel) junto con las aportaciones del Órbigo y el Tera.

Por ello aún a pesar de la laminación propia del gran cauce del Esla en esta zona, se prevén importantes crecidas.

Ampliación de Información en relación con el río Águeda (Ciudad Rodrigo – Salamanca)

El caudal del río Águeda en Ciudad Rodrigo ha alcanzado cifras cercanas a 800 m3/seg, claramente por encima del nivel de alarma, afectando a algún hotel y sótanos de construcciones de la margen derecha, y en forma también limitada al barrio del Arrabal (Según las últimas informaciones se habrían visto afectadas en este barrio 8 viviendas, aunque no habría llegado a entrar el agua en ellas, alguna nave y garaje ) de la margen izquierda, en que no se ha superado la defensa.

La situación es estable con tendencia ligeramente a la baja.

Respecto a los dos embalses de este cauce, el comportamiento ha sido el siguiente:

  • Presa del Águeda (más cercana a Ciudad Rodrigo): El máximo caudal aliviado ha sido de 718 m3/seg a las 2 h. de la mañana. Previendo la situación, en el día de ayer el Comité Permanente de la Comisión de Desembalse autorizó a las 19 h. el incremento de caudal a desembalsar por encima del señalado en octubre por la citada comisión (500 m3/seg) hasta llegar, si la situación lo exigiera, a 750 m3/seg. De acuerdo con dicha autorización se ha llegado a soltar hasta los 718 m3/seg mencionados en el momento punta de las 2 h. de la mañana.
  • Presa de Irueña (aguas arriba de la anterior). La presa, aún a pesar de que se encontraba en situación de cumplimiento del Plan de llenado de acuerdo con lo aprobado, ha tenido un excelente comportamiento, laminando una buena parte de la crecida por la gran superficie (600 has) del embalse. Buena prueba de ello es lo siguiente: La máxima entrada detectada en el embalse ha sido de 500 m3/seg a las 18 h de la tarde de ayer, mientras que el máximo caudal vertido por la presa ha sido del orden de 340 m3/seg a las 3 h de la mañana de hoy. Es decir, si no hubiera existido la presa, el caudal circulante por el río aguas abajo de la misma, hubiera sido aproximadamente un 50% más con lo que, en Ciudad Rodrigo, se habría acercado a 1000 m3/seg. Como dato adicional, señalar que en alguno de los pluviómetros de la cabecera de Irueña se han detectado cerca de 200 l/m2 en las 48 horas anteriores a las 9 de la mañana de hoy, 2 de abril.

Información complementaria respecto a la situación de los ríos en León

La problemática, aunque ha sido general de crecidas en todos los cauces, viene teniendo como puntos más señalados los siguientes.

  • Bernesga a su paso por León: Ha alcanzado los 300 m3/seg a la hora actual y sigue creciendo, si bien no ha originado problemas especiales en la ciudad, aunque hay que seguir vigilantes. Se trata de la mayor crecida de los últimos años. La anterior, en el año 2006-2007, sólo llegó a 217 m3/seg. Se ha informado desde el Ayuntamiento del magnífico comportamiento que ha tenido la reducción en 2 m del azud de San Marcos, realizada por la Confederación hace unos meses, reduciendo el nivel del río aguas arriba de dicho azud en los 2 metros citados.
  • Órbigo: Aunque desde el embalse de Barrios de Luna se están soltando, desde las 9 h. de la mañana, 100 m3/seg (bastante menos de lo que entra) las lluvias persistentes están incrementando el caudal del río en todo su recorrido, debido a las grandes aportaciones del Omaña (cerca de 100 m3/seg), Duerna (con más de 100 m3/seg), Eria ( con más de 120 m3/seg) y el Tuerto también muy crecido. Dado que la mayoría de los ríos citados, salvo el Tuerto, no disponen de ningún embalse que regule como lo está haciendo Barrios de Luna se seguirá incrementando el caudal del Órbigo a lo largo del día de hoy en toda su cuenca, especialmente en las zonas bajas. Teniendo en cuenta que en la actualidad en Cebrones del Río ya alcanza los 250 m3/seg, habrá que prestar especial atención a este cauce.
  • Esla: Aunque lo que vierten los embalses de Riaño y Porma son cantidades limitadas (65 y 31 m3/seg respectivamente), la gran cantidad de afluentes sin regular a lo largo del cauce de este gran río ha hecho que en Benameriel haya alcanzado un caudal de 1000 m3/seg que está cerca del que se alcanzó en el año 2000-2001, en que llegó a 1060 m3/seg. Seguirá subiendo, por lo que, es necesario vigilar con especial atención a su curso, que se incrementará en tierras de Zamora al recibir la aportación del Órbigo y el Tera cerca de Benavente.


Share This