Las tormentas de pedrisco ocurridas en la tarde del martes afectaron sobre todo a cultivos del centro y este peninsular.

Agronews Castilla y León

21 de mayo de 2015

20140920 092235

En la tarde del pasado martes se registraron intensas tormentas de pedrisco, fundamentalmente en el centro y este de la Península, que afectaron sobre todo a cultivos de uva de vino, herbáceos y almendro. Aunque de forma más puntual, también hay daños en producciones de frutales, algunas hortalizas como el ajo o el brócoli, cereza y olivar.

Aunque todavía es pronto para conocer el alcance los daños que este fenómeno ha causado, en numerosos términos municipales las tormentas han sido particularmente intensas. En la provincia de Albacete, los municipios en los que se han registrado las tormentas más fuertes son Higueruela y Fuenteálamo, donde el pedrisco ha causado daños en uva de vino y cultivos herbáceos. También destaca en esta misma provincia, si bien el daño es más puntual, el municipio Hellín, donde las producciones más afectadas han sido las de frutales y brócoli.

En la provincia de Cuenca, el granizo ha sido especialmente virulento en términos municipales como San Clemente, Las Pedroñeras, El Provencio y Las Mesas, así como en otras localidades aledañas; y ha afectado a cultivos de uva de vino, cereal y ajo.También han caído tormentas de pedrisco muy intensas en los municipios Jumilla y Yecla, en el norte de la provincia de Murcia, donde afectaron sobre todo a uva de vino y almendro. De forma más puntual, también se han registrado daños en cereza, fruta y olivar.

Desde Agroseguro, destacan que los daños ocasionados por el riesgo de pedrisco se encuentran cubiertos por el Seguro Agrario, por lo que es importante que los asegurados vayan remitiendo las declaraciones de siniestros a medida que vayan observando los daños, para que se puedan organizar y agilizar los trabajos de peritación. Recuerdan además, que actualmente se encuentran abiertos los periodos de contratación de las opciones que incluyen la cobertura frente a pedrisco de los seguros para Cultivos Herbáceos Extensivos, Cítricos, Olivar y todos los de Hortalizas al aire libre.

«Ante las extremas y muy variables condiciones meteorológicas que se están registrando y sus efectos económicos especialmente perjudiciales, la solvencia que demuestra Agroseguro para hacer frente a estas situaciones, pone de manifiesto la conveniencia que tiene para los agricultores contar con un Seguro Agrario«.



Share This