Las Sebes: una parte del patrimonio natural y cultural de León

Agronews Castilla y León

16 de mayo de 2018

img 20170425 wa0004

Desde un punto de vista estrictamente técnico, se podría decir que una sebe no es más que una alineación de árboles o arbustos establecidos y mantenidos para formar el cierre exterior de una finca, pero desde la Asociación URZ consideramos que las sebes son algo más que un método ancestral para poner principio y fin a los terrenos particulares y comunales.

Para muchos expertos, las sebes tienen una relevancia cultural y etnográfica de primer orden por formar parte de nuestra tradición rural, siendo en tiempos pasados el método más económico para delimitar los prados particulares, no obstante, pese a lo económico del vallado, estas sebes requerían de cierta técnica para elaborarlas así como de un mantenimiento anual. Con trabajo y esfuerzo se mantenían delimitadas las diferentes fincas a coste cero.

Además, estos vallados son un elemento vivo del paisaje que contribuye notoriamente al aumento de la biodiversidad vegetal y animal local. Las sebes tienen un importante papel como corredores ecológicos, zonas de alimentación y refugio de animales, y son el hogar de multitud de especies.

Estos cerramientos naturales imprimen diversidad al paisaje, rompen la linealidad y dibujan belleza sobre el territorio.

Sin lugar a duda, las sebes representan una simbiosis entre el patrimonio natural y el cultural, y es por ellos que desde la Asociación para el Estudio y Protección de la Naturaleza URZ hemos planteado la realización de unas jornadas divulgativas y una hacendera popular para ensalzar y recuperar una pequeña parte de nuestro patrimonio cultural y natural:

  • Jornada divulgativa para la puesta en valor de las sebes

Realización de una jornada divulgativa con el objetivo de poner en valor las sebes o setos vivos como elemento relevante de nuestro patrimonio natural y cultural, así como para resaltar la importancia ambiental que tienen estos elementos de cara al fomento de la biodiversidad animal y vegetal en nuestro territorio.

Esta jornada consistirá en una charla informativa:

  • “Las Sebes, albergadoras de vida” por Jorge Falagán Fernández (Biólogo).

La jornada divulgativa se llevará a cabo en Ateneo Varillas de León el jueves 17 de mayo a las 20:00 horas.

  • Hacendera: recuperación de sebes en Navafría

Se organizará el domingo 20 de mayo una hacendera popular con el objetivo de recuperar un cerramiento con sebes en la localidad de Navafría.

El grueso de la actividad consistirá en la elaboración de sebes con entrelazados y varas de salgueras y otras especies vegetales de la zona, así como la plantación de arbustos para la consolidación de la sebe.

También se realizará una plantación popular y remataremos el día con una comida campera.



Share This