Las proteínas P3B confieren tolerancia a condiciones ambientales extremas en la patata dulce

Agronews Castilla y León

26 de agosto de 2017

img 3536 copiar

La patata dulce es adecuada para el crecimiento en tierras marginales debido a su tolerancia al estrés abiótico. Sin embargo, en condiciones ambientales extremas, incluyendo la baja temperatura, afectan significativamente a su productividad. Un equipo de investigadores de Corea del Instituto de Investigación de Biociencias y Biotecnología, la Universidad de Ciencia y Tecnología, la Academia de Ciencias Agrícolas de Jiangsu y otras instituciones de investigación trabajan en el desarrollo patatas dulces con mayor tolerancia al estrés térmico utilizando la proteínas P3.

Las proteínas P3 actúan como acompañantes de proteínas y ARN para aumentar la tolerancia al estrés por calor y frío en Arabidopsis. Los investigadores generaron plantas transgénicas de patata dulce que expresaban el P3 ribosómico de Arabidopsis (AtP3B). A continuación, se seleccionaron tres líneas (OP1, OP30 y OP32) basándose en sus niveles de transcripción AtP3B.

Las plantas OP mostraron mayor tolerancia al calor y mayor eficiencia de fotosíntesis que las plantas de tipo silvestre. Estas plantas también mostraron una mayor tolerancia a bajas temperaturas, con mayor eficiencia de fotosíntesis y menor permeabilidad a la membrana. Mientras que los rendimientos de las raíces tuberosas y las partes aéreas de las plantas no difirieron significativamente entre las plantas modificadas y convencionales. Las raíces tuberosas de la batata transgénica OP mostraron mayor capacidad de almacenamiento a bajas temperaturas.

Las plantas OP desarrolladas en este estudio mostraron mayor tolerancia al estrés por temperatura y mayor capacidad de almacenamiento a bajas temperaturas.

fuente: fundación Antama


Share This