Las previsiones de una menor cosecha de pera y manzana en Europa auguran una campaña equilibrada

Agronews Castilla y León

6 de agosto de 2016

20151009 105554

La cosecha de manzana en Europa caerá este año un -3% y un -9% la de pera. Las cifras dadas a conocer en Prognosfruit y recogidas por Cooperativas Agroalimentarias de España dejan espacio para cierto optimismo de cara a la próxima campaña, con una situación más equilibrada entre la oferta y la demanda.

Más de 300 representantes del sector de la manzana y la pera internacional -entre ellos, representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de España- se reunieron ayer 4 de agosto en la Conferencia Prognosfruit que este año se ha celebrado en Hamburgo (Alemania). Este año, la conferencia celebra 40 años de existencia desde la primera que se celebró en 1976.

Durante la Conferencia Prognosfruit, WAPA (World Apple and Pear Association) dio a conocer las estimaciones de cosecha 2016 de manzana y pera en Europa. La producción de manzana en la UE disminuirá un 3% en comparación con la del año pasado. La de pera, según las previsiones de los productores europeos, disminuirá un 9% en comparación con 2015. A excepción de algunas heladas que afectaron a algunos países de Europa Central, en general, las condiciones climáticas han sido favorables, dando lugar a buenas condiciones de calidad de la fruta.

Las cifras dadas a conocer en Prognosfruit dejan espacio para cierto optimismo de cara a la próxima campaña, con una situación más equilibrada entre la oferta y la demanda. No habrá existencias importantes de la campaña anterior, un mejor equilibrio entre la producción fresca y procesada y la presión de las producciones desde el hemisferio sur es limitada, según fuentes de WAPA. En consecuencia, la campaña 2016/2017 se iniciará con menos presión que el año pasado. Además, ha habido una evolución positiva de las exportaciones a nuevos mercados durante los últimos años, aunque los efectos del embargo ruso todavía se notan entre los productores.

«La buena organización de los productores y la dinámica de los exportadores en los últimos años ha sido beneficiosa para posicionar la fruta europea en nuevos mercados y ha contribuido a hacer frente a las temporadas difíciles», añaden desde la Organización. A pesar de los pobres rendimientos de los productores de la temporada anterior, el sector mantiene su compromiso de adaptar las explotaciones a nuevas variedades que tienen mejor sabor y una textura más crujiente, condiciones preferidas por los consumidores, y por lo tanto seguir mejorando la calidad general de la producción. Además, el sector se mantiene altamente comprometido con acciones para estimular el consumo tanto como sea posible.

Daniel Sauvaitre, presidente de WAPA, dijo: «Está comenzando una nueva temporada, que todavía enfrenta el sector con retos a nivel nacional e internacional. La calidad de la cosecha y el mejor equilibrio entre la oferta y la demanda, hace prever una mejor rentabilidad para los productores. Para las manzanas, la situación es un poco mejor, sobre todo para las perspectivas del mercado en fresco. En cuanto a las peras, la producción será bastante más corta, lo que podría significar una menor presión en el mercado después de una temporada difícil «.

La previsión europea de manzanas para 2016 es de 12.005.000 T, un -3% menos que el año pasado y el -1% en comparación con el promedio de los últimos tres años. Esta cifra se desprende de las estimaciones de los principales 21 Estados miembros de la UE-28 después de haber aportado sus datos al informe general de WAPA. En lo que se refiere a las variedades, la producción Golden Delicious bajará un -7%, hasta 2.364.000 T. Gala también disminuye en un -4% a 1.329.000 T. Idared lo hará en un -6% a 1.064.000 T, mientras que Red Delicious desciende también en un -2%, hasta alcanzar los 633.000 T.

Un factor de preocupación de este año fue la intensa helada que afectó a Europa central, en particular, a Eslovenia, Austria, y partes de Croacia y Hungría. Otros datos significativos en países del hemisferio norte son Canadá (+24%), Turquía (+16%), EE.UU. (+12%) y Rusia (+2%), mientras que la producción se redujo en Mexico (-16%) y Suiza (-5%). la producción de manzanas de Bielorrusia seguirá siendo similar a la del año pasado y Ucrania muestra un aumento del 1%.

La cosecha total de pera en 2016 alcanzará las 2.170.000 T, que es un -9% menos que el año pasado y también un -9% menos en comparación con el promedio de los últimos tres años. Esta cifra se refiere a la producción de los principales 19 Estados miembros de la UE-28 que contribuyen con sus datos al informe. En 2016, la variedad Conferencia reduce la producción en un -5% a 918.000 t, Abate F también caerá en un -13% a 290.000 T, y William C. disminuirá en un -11% hasta alcanzar los 252.000 T. En otras zonas productoras del hemisferio norte se espera un aumento en comparación con el año pasado, como en china (+6%), Turquía (+5%) y Ucrania (+2%), mientras que disminuye en los EE.UU. (-3%), Suiza (-16%) y Bielorrusia (-1%).

Descargar Datos completos del informe



Share This