Las prácticas tradicionales agrícolas para la prevención de incendios forestales

Agronews Castilla y León

21 de agosto de 2013

barraco5 2
  • La ALIANZA UPA-COAG reclama apoyo específico para la ganadería extensiva, que demuestra su enorme efectividad para limpiar montes, pinares, pastos y superficies forestales
  • En últimos cinco años han desaparecido en la provincia de Ávila más de 300 explotaciones de ovino-caprino, mientras que se han calcinado miles de hectáreas, con pérdidas humanas y con costes económicos y medioambientales extraordinariamente altos

LA ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA alerta sobre la coincidencia que se viene produciendo en la provincia entre la desaparición acelerada de ganadería extensiva y la alta incidencia de incendios.

Las cifras son, en opinión de esta Organización, suficientemente alarmantes y describen una realidad que apunta a que en 2007 la provincia de Ávila contaba con 1.270 explotaciones de ovino-caprino y en 2013 esa cifra apenas llega a las 900. En ese mismo periodo los incendios han sido especialmente importantes en número y gravedad, baste recordar el del año 2009 en Arenas de San Pedro, El Arenal y Mombeltrán, donde se calcinaron 3.500 hectáreas e incluso hubo que lamentar la muerte de una persona.

En estas últimas semanas ha habido incendios en localidades como Narros del Puerto, Navacepedilla de Corneja, Cebreros, Santa Cruz del Valle, Gavilanes, Mijares o Navalonguilla, que han quemado cientos de hectáreas de zonas de monte y sierra perdiéndose zonas de un valor reseñable.

Nuestra organización hace un llamamiento a las administraciones para que se tenga en cuenta que potenciar la actividad ganadera extensiva en zonas especialmente problemáticas es igual a salvaguardar los bosques.

Así, La ALIANZA UPA-COAG ha reclamado al Ministerio de Agricultura que en las actuales negociaciones de la PAC destine una parte de los pagos acoplados a los ganadería extensiva, y concretamente para el ovino-caprino. Además, tanto la Junta de Castilla y León y Diputación Provincial deberían, según esta Organización Agraria, fomentar y apoyar a los ganaderos a través de programas y proyectos específicos de ayuda al ganado ovino y caprino en todo el territorio de zonas especialmente sensibles, teniendo en cuenta que contribuyen activamente a la limpieza de montes y sierras, y por lo tanto en la prevención de incendios forestales.



Share This