Las plagas merman la producción de algodón en Córdoba, según ASAJA

Agronews Castilla y León

12 de noviembre de 2015

zafra, algodón

La campaña de algodón 2015 en la provincia de Córdoba ha terminado con una disminución de la producción general y un aumento significativo en los precios, según informa ASAJA en un comunicado de prensa.

El pasado 10 de septiembre de 2015 comenzó la cosecha del cultivo de algodón en la provincia de Córdoba adelantándose respecto al año anterior debido a las elevadas temperaturas acaecidas y que se ha extendido hasta principios de noviembre.

Las principales zonas productoras en la provincia son la Vega del Guadalquivir (Hornachuelos, Palma del Río, Posadas), Alto Guadalquivir (El Carpio, Villafranca) y Campiña Sur (Santaella, Puente Genil). Es genérico que el rendimiento de este cultivo ha disminuido respecto a la campaña anterior ya que, entre otros motivos, tenía menos peso y ha habido zonas afectadas por plagas.

El balance de producción ha sido de 2.800–3.000 kilos por hectárea, disminuyendo respecto a la campaña anterior, que fue de 3.500 kilos por hectárea. La merma ha sido mayor en la zona de la Campiña Sur, que se ha visto más afectada por la plaga de Heliothis y Earias Insulana llegando a ser el rendimiento medio de 1.500-2.000 kilos por hectárea, la mitad que la cosecha anterior. No obstante, se llega al requisito de rendimiento mínimo de 500 kilos por hectárea en secano y 1.000 kilos por hectárea en regadío para cobrar la ayuda específica al cultivo de algodón

Sin embargo, compensando esta disminución del rendimiento, los precios han aumentado significativamente respecto a la campaña anterior ya que se están pagando en torno a los 0,42 euros el kilo de algodón y se prevé puedan llegar a 0,45; cuando en 2014 fueron de 0,21 euros el kilo.



Share This