Las organizaciones representativas del sector agrario piden a Europa protección a sus plantaciones frente a la entrada de las no comunitarias

Agronews Castilla y León

20 de noviembre de 2015

img 0949 copiar copiar

Las organizaciones representativas del sector español han enviado una carta a los europarlamentarios españoles en las que se pide protección y seguridad fitosanitarias para las plantaciones comunitarias ante la llegada de otras procedentes de fuera de Europa, y más aún en los casos de plagas de los vegetales, dentro de la denominada “Ley de Sanidad Vegetal”.

En ese sentido, el sector español ha recordado que, casos recientes como el de la Xyllela fastidiosa o las interceptaciones de Black Spot, afectan sobre todo a los países del Sur de la UE. Estas, según aseguran, “ponen en riesgo de contagio a las plantaciones mediterráneas y demuestran que los sistemas de protección actuales son absolutamente insuficientes”.

Defienden la entrada solo de aquellos países que ofrezcan seguridad

Por ello, defienden la propuesta liderada por Francia y España de instaurar por Reglamento una “lista positiva”. De esta forma solo podrían entrar en la UE aquellos productos procedentes de aquellos países que, por ofrecer suficiente seguridad y control y no entrañar riesgos fitosanitarios, estuvieran expresamente permitidos. Esta medida no actuaría como “barrera comercial”, porque no afectaría a la mayoría de los flujos tradicionales, que no presentan riesgo y que quedarían incluidos en esa «lista positiva».

Por todo ello, consideran que esta medida supone un cambio frente al enfoque actual de “lista negativa”, que “ha resultado ineficaz y según el cual, cualquier importación está autorizada, salvo que haya sido explícitamente prohibida”.



Share This