Las Organizaciones de Productores de Castilla y León, dudosas con la propuesta de unificación de la Consejera

Agronews Castilla y León

14 de septiembre de 2015

141028comparecenciaconsejeradefamiliaeigualdaddeoportunidades03jcyl

La decisión de la Consejera de Agricultura , Milagros Marcos, de crear una única Organización de Productores que ha sido explicada hoy en el Consejo Regional Agrario, ha llegado hasta las dos OPs de la región, Lacteoscoop y AGRAPROL, quienes lo ven como una “buena medida”, pero aún la toman con cierta distancia y consideran que hay detalles importantes por trabajar.

Jerónimo Lozano (Urcacyl):»La creación de la OP única puede ser buena siempre y cuando se consiga la unidad total y la industria respete ciertas líneas»

Desde Urcacyl, Jerónimo Lozano ha reconocido en declaraciones a Agronews que la creación de OPs como Lacteoscoop no han funcionado y deben replantearse el funcionamiento desde ahora pero consideran que, de conseguirse la OP única regional, podría resultar una idea beneficiosa: “Eso sí, siempre y cuando se consiguiera la unidad total y si la industria respetara ciertas líneas, porque hasta ahora, los que estaban en la OP tenían precios inferiores a los que no estaban”.

Juan Bravo (Lacteoscoop): «Más que crear una OP única debería impulsarse las dos ya existentes en la comunidad»

El Presidente de Lacteoscoop, Juan Bravo, ha destacado que esta idea supone un buen comienzo de cara a llegar a un consenso con industria, distribución y administración, «pero es más oportuno para crear una OP fuerte impulsar las dos existentes en lugar de crear una nueva. Hay que trabajar en esa línea para desarrollar las dos que ya tenemos en la región» ha destacado.

Precisamente el asunto de los precios -y en concreto el de la leche- es uno de los aspectos todavía por pulir y que desde Urcacyl consideran fundamentales para lograr un avance en el mercado: “Es difícil que el precio de la leche suba mientras siga costando lo que cuesta en los supermercados, solo repercute en la propia industria y de ello los productores apenas perciben nada”. Lozano asegura que es un problema de conocimiento del consumidor y que necesita crearse una responsabilidad social sobre el asunto “Nos parece normal pagar 1,20 € por un café y si sube 0,10€ el litro de leche parece que esto es la hecatombe. Es un sinsentido” ha sentenciado.

Francisco Fernández (AGRAPROL): «Me he enterado por la prensa. Nos parece bien lo que quieran hacer pero no se ha contado para nada con nuestra opinión»

Por su parte Francisco Fernández, de AGRAPROL se ha mostrado sorprendido porque asegura que, aunque la Consejera quiere contar con ellos para la creación de esta OP, a día de hoy nadie se lo ha comunicado desde la Administración: “He llamado esta mañana a la Consejería para hablar con el Director general y que me lo explicase, pero no ha sido posible. Sobre el papel es muy bonito pero la realidad luego es otra. Oficialmente no sabemos nada”.

A día de hoy son la OP que concentra casi todo el trabajo de los productores de la región y por ello Fernández cree que al menos desde la Consejería se debería haber contado con su opinión para lanzar esta nueva organización: “No le encuentro sentido que sea solo para Castilla y León cuando trabajamos para otras autonomías. Nosotros vamos a seguir trabajando como hasta ahora, digan lo que digan. Nos parece muy bien lo que quieran hacer, pero nosotros seguiremos realizando nuestra labor” ha zanjado. Desde AGRAPROL esperan, al menos, poder hablar con la Consejería en los próximos días para que les expliquen con detalle esta medida que, según asegura, les «ha pillado de improviso».



Share This