Las organizaciones agrarias y las sectoriales muestran su preocupación por la suspensión de las ayudas para compensar el veto ruso

Agronews Castilla y León

11 de septiembre de 2014

img 0952 copiar copiar

La decisión de la Comisión Europea publicada ayer de suspender, aparentemente de forma temporal, parte de las ayudas destinadas al sector de frutas y hortalizas para tratar de compensar las pérdidas generadas por el veto ruso ha caído como una auténtica bomba entre las organizaciones agrarias y colectivos que se dedican a este tipo de producciones

ASAJA recuerda que este anuncio ha creado inquietud y nerviosismo en el sector, ya que la Comisión debe aclarar si la suspensión de las ayudas afectará a todos los países o sólo se aplicará en aquellas zonas donde se han detectado las irregularidades. Por este motivo esta Organización Agraria urge a la Comisión Europea a que aclare la situación y restablezca cuanto antes estas medidas excepcionales, y que ponga en marcha todos los mecanismos de control necesarios para evitar abusos, garantizando que las ayudas lleguen a los sectores y agricultores verdaderamente perjudicados por este veto.

Además ASAJA ha reclamado a la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que presione a la Comisión para que se restablezcan estos mecanismos y se garantice las citadas medidas lleguen a todos los agricultores afectados, sin importar que sean miembros o no de una Organización de Productores. Junto a esto ha instado al MAGRAMA a que solicite que se incorporen otros cultivos como berenjena, calabacín, los cítricos, y frutas como el melón o la sandía.

Más contundente se ha mostardo COAG que ha calificado de «chapuza» la actuación de Bruselas en esta crisis. La decisión adoptada ayer, según la Coordinadora, es un «mazazo» para los productores de frutas y hortalizas españoles, ya que paraliza la retirada de producto y supone caldo cultivo para la especulación y el mayor hundimiento de los precios. En este sentido, recuerda que peras, manzanas y ciruelas han experimentado una caída de los precios entre el 40-50% respecto a la pasada campaña, situándose por debajo de los costes de producción.

Para finalizar, COAG tacha de inaceptable la actitud de determinados países, fundamentalmente Polonia, y operadores comerciales europeos aprovechen el veto ruso para maniobrar de forma poco lícita, perjudicando al resto del sector.

Por su parte, UPA, cuyo máximo responsable Lorenzo Ramos ha celebrado esta mañana una rueda de prensa valorando esta situación, también ha arremetido contra el citado país pidiendo que si son ellos los culpables de esta situación se les abra el correspondiente expediente pero no parece de recibo que se quiten a todos los productores estas medidas en medio de una crisis tan fuerte como la que vive el sector hortofrutícola europeo.

Han reclamado a García Tejerina que demande a la Comisión Europea que «restituya» las ayudas, buscando mecanismos que impidan situaciones como las ahora denunciadas.

Por su parte la Federaciónque aglutina a los exportadores de frutas y hortalizas (FEPEX) asegura que la medida tomada por la Comisión Europea ha generado una fuerte «inseguridad» en el sector tanto en lo relativo a su continuidad en las condiciones actuales, como a la cuantía de los importes de las retiradas realizadas.



Share This