Las Organizaciones Agrarias de Burgos rechazan de forma contundente el «fracking»

Agronews Castilla y León

27 de mayo de 2014

image 4

Las Organizaciones Agrarias de Burgos han mostrado hoy, 27 de mayo, en Villasante su rechazo a la práctica del fracking. Carlos Javier Lucio, coordinador de COAG Burgos; Gabriel Delgado, Secretario General de UPA Burgos; Santiago Carreton, presidente de ASAJA Burgos y Félix Arribas, presidente de UCCL Burgos han firmado la adhesión de esas asociaciones a la Declaración de Villasante del 2 de Mayo de 2014, a favor de las Merindades y en contra de los efectos del fracking. .

En los próximos días las Organizaciones Agrarias firmantes harán llegar el documento firmado, a todos los Ayuntamientos de las Merindades, así como a la Diputación de Burgos, Junta de Castilla y León, Ministerio de Industria.

En el acto desarrollado en el Centro Cultural de Villasante se ha palpado la tensión y enfado de los vecinos de la comarca ante la carta recibida por Janet Ortiz, ganadera de Santa Cruz de Andino, que hace unos días recibió una carta por la que un abogado de Medina de Pomar en representación de BNK le comunicaba que estaban interesados en adquirir una finca de su propiedad y que si no accedía a las condiciones que le ofrecían, podría iniciarse un proceso de expropiación.

Con esta declaración las organizaciones agrarias burgalesas se suman a las Asociaciones de las Merindades y a los Ayuntamientos de todo signo político que han aprobado mociones en contra del fracking. Además, se ha instado a una minoría de Ayuntamientos que aún no se han posicionado en contra desoyendo el sentir de los vecinos y vecinas de sus municipios para que cambien de actitud y se sumen a esta defensa de las Merindades y de todo Burgos, en la que no cabe la fractura hidráulica no convencional.

Igualmente solicitan a la Diputación de Burgos que manifieste su oposición a la utilización de esta técnica y se declare “libre de fracking toda la provincia de Burgos”, tal y como están haciendo otras provincias. En la misma línea, se ha reclamado a la Junta de Castilla y León para que con carácter de urgencia, apruebe la normativa que prohíba el uso del “fracking” o fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional en toda la región, tal y como han hecho los gobiernos de Cantabria, La Rioja, etc;

Para concluir, se demanda al Gobierno de España y a su Ministerio de Industria que deroguen las autorizaciones de Investigación o Extracción de Hidrocarburos mediante prácticas no convencionales vistas las graves consecuencias, y que ningún objetivo de rentabilidad económica podría justificar.



Share This