Las organizaciones agrarias convocan una manifestación para el miércoles por «la peor sequía desde 1905»

Agronews Castilla y León

28 de agosto de 2017

img 6110

El año agrícola concluye y lo hace con unos resultados que no se conocían desde hace más de un siglo. Hay que remontarse al año 1905 para encontrar unos datos similares en cuanto a cosecha, principalmente debidos a las adversidades climatológicas de los últimos meses que han dejado escasas precipitaciones y, cuando lo ha hecho, ha sido en forma de granizo.

Por ello las organizaciones ASAJA, UPA y UCCL (COAG se desvinculó a principios de mes) han convocado una manifestación para el día 30 en la Plaza Colón de Valladolid que partirá desde el mediodía por distintos puntos del casco histórico y concluirá en la Plaza Mayor. ¿la principal reivindicación? Exigir ayudas directas al campo “Este año no hemos tenido pastos y las producciones intensivas se han visto seriamente perjudicadas, los regadíos no han tenido ni siembras ni riegos y dedicaremos septiembre a pagar rentas. Ha sido un año catastrófico” ha destacado Donaciano Dujo.

Sobre la mesa una PAC que lleva siendo la misma desde el año 1992 y que según ha querido dejar claro Dujo, siempre se ha anticipado en el mes de octubre en, al menos, el 70 por ciento: “Hay más bombo que realidad” ha espetado. A ello se suma el encarecimiento en los costes de producción de los cultivos en hasta el 45 por ciento y un regadío con más de la mitad de cosecha de pérdidas al no poder dar los últimos dos riegos: “Pedimos una mesa de negociación con Consejería y MAPAMA que podamos tener un presupuesto compartido y que los seguros tengan un coste fijo no como hasta ahora” ha añadido desde la Uniçón de campesinos Jesús Manuel González Palacín.

EN DOS DATOS

  • Se estima que este año el sector primario ha perdido 1.500 millones de euiros en produccíón, tanto agrícola como láctea.
  • En un solo año se ha reducido la cosecha de 7,7 millones de toneladas recogidas a los 2.8 de este año.
  • La agricultura y la ganadería suponen el 7 por ciento del PIB de la agroindustria y el 8 por ciento de manera indirecta en el sector servicios del PIB regional.

Por su parte, Aurelio González ha tildado de “tomadura de pelo” la negativa del Gobierno Central a conceder ayudas directas, más cuando la máxima responsable del ministerio es de Castilla y León: “Sólo en cinco sectores agrarios se han perdido hasta 800 millones de euros de manera artificial, no se puede permitir que se abandonen los pueblos porque sin agricultores no hay medio rural”.

Por ello esperan el miércoles una “masiva” manifestación en el que se exprese el hartazgo de un sector que niega, tal y como había dicho Tejerina, que se les haya dado 2.000 millones de euros: “Como mucho dos y son completamente demostrables; si no emplazo a un debate público del consejo regional agrario, con prensa incluida en el que se den todos estos datos” retaba Dujo.



Share This