Las OPAs y Consejería coinciden en la «preocupante» situación de la sequía en los campos de Castilla y León

Agronews Castilla y León

22 de abril de 2017

sequia 0

Hay años en los que los dichos populares quedan completamente fuera de toda práctica y, sin duda, uno de los que pueden ejemplificar este mes es aquel de “en abril, aguas mil”. Si bien el centro y suroeste peninsular registran valores de lluvias por encima de lo normal desde que empezara el año hidrológico (mes de octubre) en el noroeste la tendencia es la contraria y, según la propia AEMET en algunos puntos de Castilla y León ha llovido hasta el 75 por ciento menos de la tónica habitual.

En esta seca primavera las cifras no solo asustan a los agricultores sino que les hace temer el aumento de costes que tendrán que asumir al tener que utilizar riego artificial para sacar sus cosechas cerealistas adelante. La Junta es consciente de la problemática y fue uno de los temas más importantes tratados junto a las OPAs ayer en el último Consejo Regional Agrario. Milagros Marcos aseguró que ha compartido con las organización la información y el “esfuerzo” que están realizando con la CHD para paliar la situación: “Hemos acordado hacer un seguimiento permanente con los consejos provinciales, coordinando los datos y analizándolos según evolucione este asunto” ha explicado.

Además, Marcos ha asegurado que flexibilizarán “sin duda” todos los cumplimientos de las ayudas que exige la Consejería, desde ayudas a jóvenes como los pagos para modernización de explotaciones: “Se van a flexibilizar y agilizar los pagos PAC, dando más plazo a las agroambientales y trabajaremos con las entidades financieras para mejorar la situación en la medida de lo posible” ha adelantado.

ASAJA: «Queremos hechos no solo reuniones»

La medida ha tranquilizado a las organizaciones, si bien esperan que las palabras no solo queden ahí y se transformen, cuanto antes, en realidades: “Es un año catastrófico en agricultura de secano, regadío y la consejera sí se comprometió a comisiones y reuniones pero no a algo económico” ha asegurado a Agronews Donaciano Dujo, presidente de ASAJA en Castilla y León.

Precisamente los doce puntos presentados por la organización a la Junta han sido respaldados por las otras dos OPAs y contemplan, entre otros objetivos, convocar ayudas “minimis” cofinanciadas con gobierno central y regional -15.000 euros por hectárea-, una partida de 100 millones de euros destinados a préstamos subvencionados, mejoras en el seguro agrario, aplazamiento en el pago a los regantes o reducciones fiscales.

EN DOS DATOS

  • Según UPA-COAG el 40 por ciento de la superficie de cereales ha generado unas pérdidas de hasta el 40 por ciento en este año y el 80 por ciento de los cultivos cerealísticos están afectados.
  • Zamora, Palencia, Sur de Valladolid, Salamanca y Ávila suponen las zonas más afectqadas, el 60 por ciento del total cultivable

UPA-COAG: «El proyecto presentado sobre el Real Decreto solo habla de regadíos no de secano»

Urgencia que también pasa por la modificación de ese Real Decreto y que, tal y como explican desde la Alianza UPA-COAG, aún está bastante verde ya que desde el MAPAMA es el proyecto solo habla de regular el mecanismo de la cuenca para que pueda ser ésta quien tome decisiones en casos de sequía en los cultivos de regadío y embalses: “Nos han asegurado desde la Consejería que ese decreto servirá también para secano pero nos parece que el proyecto solo habla de problema de pantanos. El compromiso ya no es hablar de la sequía de riego sino de secano” ha explicado Aurelio González.

UCCL: «Éste va a ser un año mediocre»

Y más allá de la agricultura, los ojos no solo miran al cielo sino también de reojo a la ganadería y pastos de extensivo cuyas hierbas de la montaña palentina, salmantina o abulense se pueden ver afectadas si todo sigue igual por la sequía de forma severa, preocupante o “dramática” tal y como la ha tildado Jesús Manuel González Palacín desde la UCCL: “Muchas tierras ya no tienen solución aunque lluevan y otras muchas, si lloviese la próxima semana, podrían recuperar algo de beneficio, pero este año no va a ser ni un año bueno ni un año medio, sino mediocre” ha augurado.

Malos augurios

Una sequía que , a su juicio, podría ser la peor en 30 años y que afectarán de lleno a las inversiones que los productores ya han hecho sobre sus terrenos. Por ello, ha reclamado una mayor comprensión por parte de las entidades bancarias para que pueda negociarse un aplazamiento de los préstamos y las amortizaciones y puedan hacer posible afrontar un nuevo año con liquidez.

A ello se une un tercer problema que explica González Palacín: “Tenemos más de la mitad de la superficie de Castilla y León sin cobertura de seguro y eso es un drama. Tenemos un buen sistema de seguros pero llevamos varios años sin que la Consejería ponga el porcentaje que ponía en años anteriores y muchos no pueden acometer ese gasto y realizar su seguro” ha lamentado por ello creen que la Administración pública debe arrimar el hombro para que esos gastos sean “asumibles” por todas las explotaciones.

Lo que parece claro es que el año ya pinta con más gastos de los esperados para los agricultores y ganaderos de la región que tendrán que paliar como buenamente puedan. Un jarro de agua fría que, según esperan todos, pueda solventarse si llueve en los próximos días.



Share This