Las OPAs valoran de forma positiva la reducción de módulos, aunque la califican de «insuficiente»

Agronews Castilla y León

6 de mayo de 2016

20140518 132619 copiar 1

Las organizaciones agrarias han valorado de forma positiva la Orden de Hacienda publicada en el día de hoy, 6 de mayo, en el que se rebajan algunos de los módulos fiscales que afectan a distintos sectores agrícolas y ganaderos, sin embargo la han considerado «insuficiente».

ASAJA estima que el conjunto de las reducciones de módulos puede implicar, con respecto a un año normal, una rebaja de la base imponible de 413 millones de euros. Desde la organización agraria se recuerda que una de las novedades incluidas en la Declaración de la Renta de este año atendiendo a una de las reivindicaciones fiscales de ASAJA es la rebaja del módulo de la patata al 0,26 y del bovino de leche al 0,20 con carácter estructural, publicada en la Orden de Módulos del mes de noviembre, que en esta nueva Orden se han visto de nuevo compensados con nuevas reducciones. En el caso de la patata dependiendo del municipio afectado y en el caso de la leche con un 0,16 de reducción para todas las Comunidades Autónomas.

Reseñar también que el índice corrector que se aplica en el 2015 para piensos adquiridos a terceros se ha reducido de 0,65 a 0,75 cuando se trate de actividades ganaderas intensivas de porcino de carne y avicultura.

Por último, ASAJA destaca que se ha incluido en la Orden una disposición para adaptar la terminología de las Ayudas de la Política Agraria Común vigente en 2015 en la que se describe que las ayudas directas desacopladas de la PAC se acumularán a los ingresos procedentes de los cultivos o explotaciones del perceptor de la ayuda. No obstante, cuando el perceptor no haya obtenido ingresos por actividades agrícolas o ganaderas, el índice de rendimiento neto a aplicar será del 0,56.

Más dura ha sido la valoración realizada desde COAG Andalucía que considera que el Ministerio de Hacienda no ha sido suficientemente sensible ante el mal año experimentado por los distintos sectores agrarios, marcados por la mala meteorología y la incidencia de las plagas, que ha provocado un incremento de costes que, con precios a la baja, han reducido considerablemente la rentabilidad de las explotaciones. Así, los sectores ganaderos han visto seriamente mermados sus ingresos debido a la climatología atípica, marcada por la ausencia de pastos ante las escasas lluvias y la consiguiente obligación de suplementar la alimentación (lo que implica un incremento de costes y por tanto una caída de la rentabilidad). Asimismo, se ha producido una reaparición de la lengua azul (Córdoba, Sevilla, Huelva, Málaga, Cádiz y Jaén y comarca de Motril en Granada), que ha obligado a vacunar (más gastos sobrevenidos) y un repunte de tuberculosis bovina, que afecta sobre todo al vacuno de carne, lo cual también ha ocasionado mayores gastos por el incremento de las actuaciones sanitarias y pérdidas económicas por los sacrificios obligatorios y las restricciones de movimiento de salida de los terneros. El vacuno de leche se ha visto gravemente afectado además por la liberalización de las cuotas lácteas a partir del 1 de abril de 2015.

Por todo ello, COAG Andalucía había pedido el módulo 0 para el vacuno de leche y el 0,09 para bovino y ovino de carne y para caprino de carne y leche. Sin embargo, el vacuno de leche se ha quedado en el 0,16 y el ovino y caprino de leche en el 0,18. El vacuno, porcino, ovino y caprino de carne sí reciben una menor reducción, quedando en el 0,09.

Asimismo, el módulo para el sector apícola, si bien ha pasado del 0,26 al 0,18, no se ha reducido suficientemente. COAG Andalucía había pedido el módulo 0 también para este sector, ante la incidencia de las altas temperaturas y la falta de lluvia, que han dado lugar a una escasa floración y han obligado a sobrealimentar a las abejas y a reponer los censos perdidos. La campaña apícola 2015 ha sido pésima, con muy baja producción en toda Andalucía y pérdida en torno al 50-60% respecto a un año medio, con zonas en las que prácticamente no se han llegado a usar los extractores.

Idéntica situación se ha producido en el caso del almendro, que ha pasado del 0,26 al 0,18, a pesar de haber sufrido una situación de sequía extrema que ha provocado un fuerte descenso de rendimiento por falta de floración y unas producciones muy por debajo de años anteriores, además de ver comprometida la supervivencia de los árboles para futuras cosechas. El almendro también ha sufrido pérdidas por plagas como el pulgón y la orugueta, por lo cual COAG había pedido igualmente el módulo 0 para este cultivo. El mismo resultado se ha dado en el caso de los cereales, que pasan del 0,26 al 0,18, a pesar de que COAG había pedido una reducción mayor, atendiendo a las consecuencias de la sequía y la merma de producción.

COAG Andalucía también considera insuficiente la reducción de módulo de los cítricos, que pasan del 0,26 al 0,22; de las oleaginosas, que descienden del 0,32 al 0,22, y de las proteaginosas, de se reducen del 0,26 al 0,18.

Lo mismo ocurre con el olivar, que sólo baja del 0,26 al 0,22, a pesar de haber sufrido la incidencia de plagas como el prays y la mosca del olivo, y las secundarias del barrenillo y euzophera.

Las hortícolas tampoco han visto reflejada la mala campaña provocada por las irregularidades meteorológicas (lluvia torrencial, granizo, heladas y temperaturas anormalmente altas o bajas cuando no corresponde), que han agudizado la crisis de precios. Tan sólo el tomate, el espárrago y el calabacín han conseguido ver reducido el módulo correspondiente, al 0,22 en el caso del tomate y al 0,18 el calabacín y el espárrago en Granada y Almería.

No han experimentado reducción de módulos sectores como el algodón, a pesar de haber sufrido plagas como el gusano rosado, la heliothis, el pulgón y la araña roja. En este caso, no sólo no se ha tenido en cuenta la petición de reducción sino que también se ha ignorado la de actualizar el módulo, en un sector que cada vez tiene mayores costes de producción y menores ingresos, por lo que no se justifica el actual módulo del 0,37. Tampoco se ha visto reducido el módulo para la flor cortada, que se mantiene en el 0,32 a pesar de la sequía y de las fuertes rachas de viento y tormentas que provocaron el aumento de costes por rotura de plásticos y mallas, con casos de resiembra en la totalidad de la parcela.

Por último, desde Unión de Uniones se asegura que la rebaja de módulos aprobada para la ganadería extensiva se debería haber aplicado igualmente para determinada ganadería intensiva, como la de porcino, así como para la ganadería en régimen de integración, que está sometida a una crisis de precios muy grave desde hace tiempo.

Además, esta organización agraria reconoce que las reducciones que se aplicarán en mayor o menor medida según territorios, pero con carácter prácticamente general para cultivos herbáceos, supone un alivio fiscal para los agricultores beneficiados. Sin embargo, crítica que en determinadas zonas la aplicación de rebajas locales va a crear situaciones discriminatorias entre productores vecinos que se han visto afectados por las mismas circunstancias excepcionales y que deberían haber recibido en todos los casos el tratamiento más favorable. Esta situación ha sido denunciada por la Uniò de Llauradors en la Comunidad Valenciana, a cuya denuncia nos sumamos. Unión de Uniones lamenta también, igualmente, que no se hayan habilitado beneficios fiscales para el algodón, que el pasado año sufrió una problemática campaña de plagas, o, con carácter más general, para frutas y hortalizas, que arrastran una depresión de precios importante, entre otras razones, por los efectos del veto ruso.



Share This