Las OPAs tildan de «decepcionante» el presupuesto para 2018 destinado desde la Consejería de Agricultura

Agronews Castilla y León

20 de octubre de 2017

img 7243

Falta de interlocución. Ese es el motivo más escuchado esta mañana por parte de las tres organizaciones agrarias a la hora de preguntarles una valoración de los presupuestos destinados desde la Junta de Castilla y León para el sector primario. Falta de diálogo de las OPAs con la administración regional y falta de contacto entre la Junta y el Ministerio. El resultado: unas previsiones poco o nada halaguëñas.

Así lo han expresado Asaja, UPA-COAG y UCCL después de mantener una reunión con el secretario regional de los socialistas Luis Tudanca y antes del Consejo Regional Agrario en el que se les ha explicado las partidas de los 730 millones de euros destinados para el año que viene desde el gobierno autonómico: “No se ha tomado ni una medida excepcional en un año excepcional y, por ejemplo, en materia de seguros, la cuantía sube un millón de euros cuando si se hace una valoración general en los últimos años se ha reducido el importe a la mitad, son datos falsos” aseguraba Tudanca en una rueda de prensa a la que ha acudido Agronews.

Las OPAs han denunciado la ausencia de ayudas directas y que no hubiese “nada de lo prometido” por el presidente de la Junta en la última reunión que mantivieron, y en la que Herrera se coprometió a destinar 900 millones de euros para paliar la pertinaz sequía que aún colea en los campos de Castilla y León: “Solo dedican en ayudas directas para ganadería de extensivo cuatro millones de euros y un millón para la política de seguros, si es que a eso se le puede llamar ayuda” espetaba Donaciano Dujo.

EN UN DATO

  • Según el PSOE, en 2009, plena crisis económica, había 200 millones de euros más para el sector primario que en 2017.

Poco después Aurelio González desde la Alianza UPA-COAG añadía que todo era un juego “peligroso” consistente en quitar ayudas a agricultores para pagar las subvenciones de otros agricultores: “se está jugando con fuego” advertía. Jesús Manuel González Palacín desde la UCCL iba más allá y cifraba en un 15 por ciento el número de agricultores que se vería beneficiado por las ayudas del total que han sido castigados con esta situación.

Todos coinciden en que esa falta de interlocución obligará a “tomar decisiones” y que de no ser escuchadas por la Consejería se tendrán que trasladar a las Cortes a través de Proposiciones No de Ley con el aval de otros grupos políticos. Por su parte Gabriel Alonso desde Urcacyl aprovechó su reunión con los socialistas para pedir apoyo a la oposición y defender la impulso a la Ley de Cooperativas y la modificación del Estatuto de los Consumidores que permita flexibilizar la norma en las gasolineras que poseen las cooperativas y no estén obligadas a tener una persona en el lugar. A día de hoy han recogido 18.000 de las 20.000 firmas necesarias para presentar en las Cortes.

Visita de la Unión Europea el lunes para la gestión de la crisis del lobo

Además, las OPAs han mostrado su apoyo a la visita que varios expertos de la Unión Europea realizarán el lunes en Ávila para controlar el avance del lobo al Sur del Duero y han defendido su postura. “NO se puede permitir que el lobo eche al ganadero del campo, es necesario un control poblacional” explicó Dujo.

El resto de organizaciones coincidió en que es necesario mantener las ayudas a los ganaderos afectados por ataques de cánidos y en que se retoque la norma para que en zonas como Zamora donde hay censados casi 400 lobos, se puedan recolocar y eliminar de esas zonas donde “son incompatibles” las actividades agrarias con la presencia de este animal.



Share This