Las OPAs piden que se agilice el análisis de la Junta de Castilla y León sobre las explotaciones de ovino de leche y los precios del producto

Agronews Castilla y León

4 de mayo de 2018

opas 1

Las OPAs y cooperativas han vuelto a las puertas de la Consejería de Agricultura como hicieron hace casi dos meses para pedir que se agilice el documento que se prevé para mayo o junio por parte de la Junta de Castilla y León y que permitirá saber el estado de las explotaciones de ovino de leche en Castilla y León.

Ese documento, que ya se preveía que no estaría listo hasta el próximo mes como nos avanzaron desde Urcacyl a finales de 2017, además ayudará a conocer los precios que se negocian con la industria y con la distribución y que permitirían, según esperan, cubrir los costes de producción de los ganaderos: “A pesar de estar trabajando se están arruinando” reconocía Donaciano Dujo en declaraciones a los medios de comunicación, entre ellos Agronews.

Dujo asegura que desde 2015 el precio ha ido cayendo desde los 0,90 euros/litro hasta los 0,60 euros en los que suele estar en la actualidad: “Reivindicamos que el precio estén al menos al mismo precio de los costes de producción y no 25 céntimos por debajo” añadía. Un horizonte complicado en una de las producciones que precisamente lidera España -alrededor del 60 por ciento del total nacional-.

Y la responsabilidad la tienen clara: la industria porque según denuncia, porque ha obligado a hacer contratos a pérdidas a los ganaderos y la distribución porque vende los precios del queso sin margen para la industria con prácticas comerciales que tildan de “abusivas”. Por ello han solicitado que se renegocie en la mesa, una vez hechos públicos los datos, los contratos que estén por debajo del coste productivo, que se modifique el etiquetado del queso de mezcla para que solo sea el que tenga más del 25 por ciento de leche y se potencie con campañas de promoción la venta y consumo de queso de Castilla y León.

EN DOS DATOS

  • En Castilla y León hay 2.500 ganaderos de ovino de leche, que producen 300 millones de litros anuales.
  • Tres grandes industrias concentral casi el 70 por ciento de la producción total de leche.

Desde UCCL han hecho hincapié en la “grave crisis” que se llevan viendo desde que hace más de dos años se enquistó la situación: “Mçás de 255 ganaderos han dejado la explotación en Castilla y León en los últimos años, mientras en Castilla-La Mancha se ha incrementado la producción de esta leche un 45 por ciento cuando gran parte de ella se transforma en la comunidad”. Además Jesús Manuel González Palacín dice que los ganaderos no se conforman con los contratos de un máximo de un año y, al menos, se duplique el periodo.

De lo contrario, advierten que volverán a las calles a manifestarse: “Dijo Milagros Marcos que se están cubriendo los costes de producción ¡Es mentira!” añadía Palacín. Desde el punto de vista ganadero los dedos apuntan a una persona: “El presidente de la Junta de Castilla y León tiene que coger el toro por los cuernos, es el único que puede cambiarlo, nos ha dejado de la mano de Dios” añadía Eduardo Sahagún, presidente de Tierras de Ovino. Una agilización que se pide en el mismo mes en el que está prevista su publicación. El tiempo dirá.



Share This