Las OPAs piden al Gobierno que el censo para fijar su representatividad esté formado por los agricultores a título principal

Agronews Castilla y León

1 de agosto de 2013

20130508 132245

Las OPAs coinciden en pedir al Gobierno de España que el censo para la consulta que determinará la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias esté constituido por los agricultores que estén dados de alta en el régimen agrario.

ASAJA, la Alianza UPA-COAG y UCCL consideran que ésta debe ser la premisa fundamental que recoja el anteproyecto de ley de representatividad de las organizaciones profesionales agrarias y la creación del Consejo Agrario que estudia en estos momentos el Ejecutivo. Además, lamentan la «indefinición» y el desconocimiento de las intenciones el Ministerio.

El secretario regional de UPA en Castilla y León, Julio López, mantiene que tiene que haber garantías de quién va a participar en este censo. «Tendremos que ser los agricultores y ganaderos que estamos dados de alta en la Seguridad Social», precisó. Aunque se mostró partidario de que se celebren unas elecciones, aseguró que «puras y duras» facilitando el voto a los profesionales. «Adelante pero con una ley como la que tenemos en Castilla y León, cambiando Cámaras con Consejo», puntualizó.

No obstante, explicó que es pronto para hacer valoraciones sobre una iniciativa de que desconocen el contenido, un extremo en el que están de acuerdo todas las organizaciones.

No obstante, para el coordinador regional de UCCL, José Manuel Palacín, hay que «reconocer la valentía del ministro para poner en marcha esta iniciativa a pesar de la oposición de las tres organizaciones agrarias «que dicen ahora ser las más representativas». «La democracia en el campo es un derecho, no un capricho», subrayó.

En general, considera positivo la oportunidad de que los agricultores y ganaderos elijan a sus representantes ante las administraciones y ante cualquier foro que les afecte, porque, recordó, sólo se han celebrado elecciones en Castilla y León, Cataluña y Madrid.

Además, sostuvo que los que al final acudirán a votar serán los 280.000 agricultores a título principal que hay en España, 40.000 de ellos en Castilla y León.

Por su parte, el presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo, mantuvo que en Castilla y León ya se han celebrado unas elecciones el pasado mes de diciembre y pidió que se convaliden esos resultados. Al tiempo, insistió en que el censo tiene que estar integrado por los agricultores y ganaderos activos, que coticen a la Seguridad Social y que paguen sus impuestos. «No entenderíamos que en la representatividad se aplicaran otros criterios», espetó.

En lo que ser refiere al criterio de considerar organizaciones profesionales más representativas alas que obtengan al menos un 15 por ciento de los votos emitidos en las elecciones nacionales y el 5 por ciento de los votos en tres comunidades, UCCL considera razonable los porcentajes, mientras que ASAJA son un poco bajos.



Share This