Diego Villacorta - Agronews CyL
  • Consideran que el sector primario está siendo el peor tratado con cotizantes durante décadas que no llegan a cobrar la jubilación deseada cifrada en los 1.000 euros al mes.

El próximo domingo los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han convocado una manifestación en toda España -en Castilla y León hay organizadas hasta 19 marchas además de en las capitales de provincia en otras localidades-, para protestar por el sistema público de pensiones. A esa marcha se han unido recientemente las tres organizaciones agrarias con mayor representatividad.

 

Asaja, UPA-COAG y la UCCL se han adherido a esta manifestación mostrando su preocupación por la hucha de las pensiones -a la que le quedan poco más de 12.000 millones de euros para entrar en pérdidas- y a la que se une la complicada situación que se vive en el medio rural y en el campo: “Son muchos los agricultores que tienen que sobrevivir una vez se jubilan con una pensión que no llega a los 750 euros al mes” ha destacado Donaciano Dujo en una rueda de prensa conjunta con las otras OPAs a la que ha acudido Agronews.

 

Personas, dice, que han contribuido con más de 40 años de cotización a la Seguridad Social, que no han tenido derecho en su vida laboral a una baja y con un mayor coste de vida en este medio: “Si las apoyamos por las pensiones de nuestros padres, también lo hacemos por los del futuro, una pensión digna para el campo asegura que un joven pueda incorporarse a la actividad agrícola y ganadera, máxime en un sector tan envejecido como es el del campo” ha añadido a la vez que recordaba que si una persona se jubila pero no tiene una pensión digna, no puede dejar su explotación a alguien que desee iniciar su actividad en el sector primario.

 

EN UN DATO

  • Las organizaciones agraria critican que cobran hasta un 40 por ciento menos de pensiones en el sector primario frente a otros sectores.

Por su parte desde la Alianza UPA-COAG han hecho un llamamiento a los más de 40.000 agricultores cotizantes a la Seguridad Social, los ATPs, que tienen que mantener un sistema de pensiones en ocasiones insostenible: “Hay que dejar al margen del juego político la garantía de las pensiones, no se puede consentir el juego de los partidos políticos, hay que volver a un consenso nacional como el Pacto de Toledo que revaloricen las pensiones” ha explicado Aurelio González. Una decisión que, además, ayudaría a revertir la despoblación, uno de los males que afectan especialmente a Castilla y León.

 

La Unión de Campesinos también ha respaldado esta movilización y han hecho hincapié en la negociación: “El problema sobrevenido va a ser mucho más grave y hay que trabajar en serio para poner soluciones y que no se consiga un aumento esporádico del 2 o 3 por ciento sino que sea una subida generalizada que se consiga todos los años” ha explicado Valentín García. A este llamamiento se unen otros colectivos como las organizaciones vecinales o los consumidores que esperan hacer de este domingo una jornada que sirva de punto de inflexión para que el gobierno central retome las negociaciones y, si no, continuarán los parones el 23 de abril (Día de la Comunidad) y el 1 de mayo (Día Internacional del Trabajador)

Sección: