Las OPAs de Castilla y León confían en Cañete como eurodiputado pero le cuestionan como ministro

18 11 2013 nuevos cauces de colaboracion entre apae y magrama 0

Las organizaciones profesionales agrarias han mostrado mayoritariamente su confianza en que el cabeza de lista del Partido Popular a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, Miguel Arias Cañete, puede realizar una buena labor como eurodiputado.

Así se han manifestado el presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, y el coordinador general de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, quienes no ponen en duda que Cañete podrá realizar una buena labor en Bruselas defendiendo los intereses de los agricultores y ganaderos.

Sin embargo y como siempre hay matices para todo, donde ponen el acento negativo en la gestión que el actual ministro de Agricultura ha desarrollado hasta ahora. De hecho, Dujo no ha dudado en dar un “insuficiente” en su actuación al frente del Ministerio por sus “políticas para los agricultores y ganaderos de Castilla y León”. En este punto se encuentra la polémica surgida en torno a los fondos destinados al desarrollo rural, donde ASAJA denunció el impago de la parte de la financiación que correspondía al Ministerio. Desde esta organización agraria tampoco se acepta el contenido de la Ley de Representatividad Agraria actualmente en tramitación. Sin embargo, para Donaciano Dujo, la designación de Cañete es muy positiva “por su mucha experiencia y conocimiento de Europa”, hasta el punto de que “es de los políticos que mejor puede representar a los agricultores y ganaderos por lo que “hará un buen papel, incluso, como comisario”. Unos halagos que el presidente regional de Asaja ha matizado al señalar que “como ministro de agricultura tengo otra opinión pero como eurodiputado lo va a bordar”.

De manera parecida se ha manifestado el coordinador general de UCCL, Jesús Manuel González Palacin, quien ha llegado a señalar que «la labor de Arias Cañete como ministro ha sido muy buena y nos hubiera gustado que hubiera seguido así que va a ser una pérdida importante». En cualquier caso, en la gestión del ministro a su juicio, también destacan algunas sombras como la norma del ibérico y la Ley de Representatividad, sí bien ha señalado la labor que ha realizado con la gestión de la PAC donde «partíamos de una propuesta muy difícil que ha mejorado muchísimo tanto en presupuesto como en la forma de gestionar el dinero que nos llega».

Peor valoración tiene el representante de la Alianza UPA – COAG, Julio López, quien no ha valorado la designación de Arias Cañete como cabeza de lista del PP a las Europeas porque «es su candidato». Sí que tiene muy claro, no obstante, que como ministro su opinión es negativa porque «a los agricultores y ganaderos de Castilla y León nos está haciendo daño y prueba de ello es el recurso contra la norma del ibérico o lo vergonzoso que resulta que no haya cumplido con su parte de financiación de los fondos de desarrollo rural y lo tenga que poner la Junta». «Como eurodiputado, no sé si va a hacer un buen papel sólo lo conozco como ministro», ha concluido.

Montserrat Serrador



Share This