Las OPAs coinciden tras el Consejo Regional en que se necesitan más ayudas para el campo tras la sequía

Agronews Castilla y León

14 de julio de 2017

20170516consejoregionalagrario02

El último Consejo Regional Agrario ha dejado una posición unánime en las tres OPAs respecto a los tres asuntos que se pusieron ayer hasta bien entrada la tarde sobre la mesa de la Consejería de Agricultura y Ganadería. El primero, que ha contado con el respaldo de las organizaciones aunque con matices hace referencia a la creación de una comisión de seguimiento para evaluar el impacto de la sequía a nivel económico y controlar cómo se negocian las condiciones de financiación de los agricultores con las entidades bancarias y sus pólizas de seguro.

Donaciano Dujo desde ASAJA ha dicho que “no es una cuestión de creer o no a la Consejera sino de realidades, hechos son amores” ha parafraseado el presidente de la organización para esperar a ver si se cumple la palabra de Milagros Marcos quien aseguró en la comparecencia previa que, determinase lo que determinase la SAECA en función de cada expediente, la financiación y la reducción de intereses estaría asegurada para los agricultores, tuvieran o no seguro contratado.

Por su parte, desde la Alianza UPA-COAG Aurelio González ha asegurado en declaraciones a Agronews que confiará en el compromiso que asegura que los préstamos que a día de hoy se han estado denegando por Agroseguro tengan solución: “La Consejería ha tenido voluntad pero hacen falta medidas concretas para la sequía”. Y esas, a su juicio siguen pasando por la creación de ayudas Minimis, la reactivación de la Mesa de la Sequía que se cerró “en falso” hace un mes, la condonación de las cuotas de la Seguridad Social y una modificación del decreto de riegos y sus cánones tras la extensión de los problemas para regadío a León.

Elecciones agrarias para diciembre -o marzo-

Por su parte, desde UCCL, Jesús Manuel González Palacín ha incidido en las pérdidas “millonarias” del campo por la sequía y ha vuelto a plantear medidas como la de los 15.000 euros por explotación. Sobre otro de los asuntos debatidos y muy discutidos, la representatividad que se elegirá tras las elecciones de diciembre, solo UCCL se ha mostrado favorable a que se celebren en esta fecha: “Marcos quiere saltarse sus propias normativas, es importante saber cuánto pesa cada OPA, no es un capricho” ha dicho.

Las otras dos organizaciones, por su parte se han mostrado favorables a que se posponga esta fecha a finales de febrero o principios de marzo ya que en diciembre,según ha explicado la consejera en la reunión, habría muchos funcionarios que no estarían en activo y no se podrían desarrollar en condiciones el proceso electoral: “ Hace cinco años ya hubo problemas con votos nulos que fueron favorables, no queremos que se repita, es un contrasentido que los votos queden 15 días guardados” ha espetado Dujo.

Otros de los asuntos que han quedado aprobados por todas las partes es el voto favorable a un observatorio de precios que controlaría las cuantías de hasta 40 productos agroalimentarios y sus precios en lonjas -podría estar listo en septiembre- y en ruegos y preguntas se ha aceptado el incremento de vigilancia sobre el repunte de topillos que tiene lugar en las últimas semanas en Palencia y Valladolid. A petición de Asaja esperan que se pueda dar luz verde a reuniones de seguimiento.



Share This