Las obras en El Carracillo, Payuelos y La Armuña, centrarán los trabajos para potenciar el regadío en Castilla y León durante 2015

Agronews Castilla y León

2 de noviembre de 2014

img 1200 copiar copiar 0 1

Las obras de regadío, ya sea la puesta en marcha de nuevos o la modernización de los ya existentes, han sido un parte fundamental de la política agraria de cualquier administración. Las ventajas que ofrece frente al secano: genera rentas 4,4 veces superiores; crea el triple de empleo; y garantiza producciones en cantidad y calidad suficientes para abastecer a la industria agroalimentaria… hace que el regadío se haya constituido en una herramienta fundamental de desarrollo del medio rural en nuestra región.

La reciente comparecencia de Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería, para presentar el proyecto de presupuestos de su departamento de cara a 2015 ha servido para evidenciar el peso que este tipo de políticas tienen en el conjunto de las inversiones destinadas al sector agrario.

Tres grandes obras sobresalen en el citado documento: la actuación que se va a llevar en el Carracillo segoviano, las del canal de Payuelos y las de los regadíos de la comarca salmantina de La Armuña.

Las obras anunciadas en la comarca segoviana van a permitir la consolidación de los regadíos en una de las zonas que más oportunidades ofrece al sector agrario con cultivos hortícolas de gran importancia y producciones que están muy ligadas a una potente industria agroalimentaria. En estos momentos, según aseguró Clemente, en la citada comparecencia se está trabajando en la tramitación ambiental de esta actuación, con la intención de iniciar los trabajos tan pronto como estos trámites estén resueltos.

Otro de los grandes proyectos, al que se va a dotar de una partida presupuestaria de 3,1 millones de euros en los presupuestos para 2015, en la reanudación de las actuaciones de transformación en regadíos en la zona de los Payuelos de León. Este área es la mayor zona regable de la región y una de las mayores de España, ubicada en veinticuatro términos municipales de las provincias de León y Valladolid, con más de 11.500 fincas resultantes del proceso de concentración parcelaria, pertenecientes a 7.000 propietarios. Las obras a realizar permitirán usar las infraestructuras hidraulicas en las que se ha trabajado en los últimos años y a las que se han destinado más de 340 millones de euros, por lo que si se finalizan las actuaciones administrativas que el Ministerio ha de culminar, la Consejería de Agricultura y Ganadería comenzará en el ejercicio 2015 las obras en una zona perteneciente al canal Alto de Payuelos, concretamente en el Área del Cea, lo que permitirá transformar en regadío una superficie de 3.052 hectáreas.

La otra gran zona regable pendiente de transformación, la zona de La Armuña en Salamanca, verá como las obras se van a iniciar en el ya próximo 2015, de tal forma que mientras el Ministerio ejecuta las obras de interés general, o primera fase de esta actuación, la Consejería de Agricultura y Ganadería, realice los trabajos para la ejecución de la reconcentración parcelaria de la zona regable demandada por los agricultores de la zona que podría tener finalizada la Administración Regional a principios de 2017.



Share This