Las nuevas reglas de la Unión Europea simplifican el seguimiento y la identificación del vino

Agronews Castilla y León

28 de febrero de 2018

fotolia 64321296 wine cellar

Dos nuevas reglamentaciones europeas ayudarán a controlar el movimiento de los productos vitivinícolas, certificarán su origen y características y garantizarán que se lleven a cabo los controles necesarios para prevenir y abordar las prácticas fraudulentas. Estas herramientas se aplicarán a nivel de estado miembro, pero implican una considerable cooperación transfronteriza entre países.

El llamado «documento de acompañamiento» es una de las principales herramientas introducidas por las nuevas normativas que garantizarán la trazabilidad de los vinos. Los envíos de productos vitivinícolas estarán obligados a llevar un documento de acompañamiento para todas las operaciones de transporte, tanto para los impuestos especiales como para comprobar su conformidad con las disposiciones de la UE. Este documento también puede utilizarse para certificar el origen del vino, sus características, su variedad de uva de vinificación y su estado como denominación de origen protegida o como indicación geográfica protegida, en su caso.

Además, un registro de la entrada y salida de cada lote de productos vitivinícolas debe ser llevado por personas o empresas que tengan productos vitivinícolas con fines comerciales. Este registro también debe incluir el tipo de vinos producidos y la información sobre las diversas partes del proceso de producción del vino.

Otra novedad importante incluida en las regulaciones es la introducción de un certificado de exportación de vino. Este es un certificado de usos múltiples que puede usarse como un certificado de origen, de salud y de autenticidad. También se utilizará, por ejemplo, para compartir información específica sobre el vino, como su registro como denominación de origen protegida o indicación geográfica protegida, su año de cosecha o su variedad de uva de vinificación. También incluirá una referencia al documento que acompaña al vino.

También se establece un cambio hacia los certificados electrónicos en las reglamentaciones, con el objetivo de terminar los procedimientos en papel y pasar completamente a sistemas electrónicos para fines de 2020. Esto se aplica al «documento de acompañamiento» y al certificado de exportación para todos los Estados miembros. .

Estas reglamentaciones mejoran la claridad y coherencia de la legislación actual y reúnen en un solo paquete legislativo las normas sobre el registro vitícola, los documentos de acompañamiento, la certificación de los productos vitivinícolas, las importaciones, los registros que deben conservar los operadores, la producción y las declaraciones de existencias. como en las autorizaciones para plantaciones de vid.

Las reglas actualizadas de licores también entran en vigor

Los cambios a las reglas del vino vienen después de otras actualizaciones recientes a las normas que afectan las bebidas espirituosas. Los cambios, que entraron en vigor en febrero de 2018, brindarán una mayor claridad sobre los métodos de etiquetado y producción de las mismas.

El primer cambio de reglas establece una nueva categoría de bebidas, 'sidra y aguardiente', además de las dos categorías separadas de 'espíritu de sidra' y 'espíritu de perry', destiladas exclusivamente de sidra de manzana y a base de pera, respectivamente.

El cambio fue necesario debido a un examen reciente de los archivos técnicos sobre los criterios de producción para Calvados. Este espíritu de sidra francesa es una de las muchas indicaciones geográficas europeas cuyo nombre está protegido, siempre que se produzca de acuerdo con criterios estrictos basados ​​en métodos de producción y / o ubicación tradicionales, entre otros. El examen del archivo mostró que a los productores de Calvados siempre se les ha permitido agregar perry a su sidra antes de la destilación, lo que significa que técnicamente no es 100% un espíritu de sidra o un aguardiente. Por lo tanto, se necesitaba una nueva categoría para definir las bebidas espirituosas producidas tanto de sidra como de perada juntas, para reflejar los métodos de producción tradicionales de Calvados que de otro modo no podrían clasificarse como indicación geográfica en virtud del Reglamento sobre bebidas espirituosas.

El segundo cambio se refiere a la categoría «aguardientes de frutas» y reconoce la práctica generalizada de agregar sufijos a los nombres de las frutas en varios idiomas europeos diferentes para describir esencialmente el mismo producto. El espíritu de ciruela es un buen ejemplo de esto: el producto tradicional se llama šljivovi ca en croata, slivovi ce en checo, śliwowi ca en polaco, śliwowi ca en rumano, slivovi ca en eslovaco y s livov kaen esloveno La denominación de venta de estas bebidas espirituosas, bajo la regulación actual, solo podría ser el nombre de la fruta acompañada del término 'espíritu', con algunas excepciones como kirschwasser donde 'kirsch' es el nombre de la fruta (es decir, cereza) , o simplemente el nombre de la fruta misma, por ejemplo mirabelle .

Ambos cambios son parte de los esfuerzos en curso para modernizar la regulación de bebidas espirituosas y ponerla en línea con las realidades de la producción y el etiquetado.

Adoptado en 2008, el reglamento sobre bebidas alcohólicas tiene por objeto garantizar un enfoque más sistemático en la legislación que rige las bebidas espirituosas. Establece los criterios para la producción, descripción, presentación y etiquetado de las bebidas espirituosas, junto con las normas sobre la protección de las indicaciones geográficas.

Estas disposiciones se aplican a todas las bebidas espirituosas en el mercado europeo, incluidas las importaciones. La aplicación del reglamento también abarca el uso de alcohol etílico o destilados de origen agrícola en la producción de bebidas alcohólicas y el uso de nombres de bebidas espirituosas en la presentación y el etiquetado de los alimentos.



Share This