“Las lonjas deben actuar desde la transparencia y la información”

Agronews Castilla y León

7 de noviembre de 2016

img 7267 copiar

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha clausurado el acto de constitución del Consejo Asesor de la Lonja del Ebro, que ha tenido lugar Mercazaragoza con asistencia de representantes del sector agroalimentario.

Para Joaquín Olona una lonja debe servir de alternativa a la política de precios y mercados, que en el actual escenario europeo es imposible de aplicar. Por ello, “desde el departamento concebimos las lonjas como una importante herramienta de mejora de los mecanismos de formación de los precios, desde la transparencia e información a los operadores”, ha señalado.
En este sentido, para que se dé una libre competencia real tiene que haber, según ha manifestado “transparencia e información”. Y la formación de los precios debe responder con fiabilidad al equilibrio entre la oferta y la demanda.

Por otra parte, Olona ha anunciado que se están manteniendo conversaciones con comunidades autónomas vecinas para ampliar la institución y que la Lonja del Ebro recoja la realidad económica de todo el Valle del Ebro.

Un órgano consultivo.

El Consejo Asesor de la Lonja del Ebro es un órgano en el que pueden estar representadas personas o entidades cuya actividad se relevante para el desarrollo y funcionamiento de la propia lonja.

Sus actuaciones están reguladas por un reglamento que, en primer lugar, establece que sus miembros deberán ser necesariamente “personas de reconocida competencia en los diversos ámbitos de su actividad”.

En total es 11 el número máximo de componentes del consejo y hoy han sido nombrados todos ellos: los presidentes de los colegios veterinarios de Huesca, Zaragoza y Teruel (Fernando Correa, Jesús Gracia y Héctor Palatsi), el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco (Ángel Jiménez), los presidentes o secretarios generales de UAGA, Asaja, UPA y Araga (José Manuel Penella, Ángel Samper, José Manuel Roche y Jorge Valero), el presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (Félix Longás), el presidente de la Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro (César Trillo) y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón (José Víctor Nogués). Este último ha sido elegido como presidente del consejo.

Todos ellos ejercerán en su cargo durante dos años, tras lo cuales podrán ser reelegidos por un periodo similar.

La función principal del consejo asesor es la de servir de apoyo a la Junta Gestora de la lonja, bien a petición de esta o bien elevando a la misma las propuestas que considere oportunas y, especialmente, la relativas a: transacciones entre productores y operadores del sector agroalimentario, información sobre precios, tendencias y previsiones del mercado, tipificación y normalización de productos agrarios, relación con mercados exteriores y cotizaciones de las producciones.



Share This