«Las jaulas para conejos no son cárcel sino protección» Jaume Camps Rabadà, veterinario, primer presidente de ASESCU

carne, ayudas, patata, carne de conejo

He visto, alarmado, los movimientos de muchas personas que, en buena fe y mejores propósitos, están intentando sean eliminadas las jaulas para criar conejos. De conseguirlo, y siento tener que avisarles, lo que se conseguiría es que fuesen criados en el suelo, sea con los añadidos que se quiera, pero siempre los animales saldrán perdiendo, por los serios problemas que padecerán, y por aumentarles grandemente su mortandad.

Puede parecer una exageración, pero está confirmado, por los muchos años que se inició su uso, por la decisión de los cunicultores que vieron era el único sistema de criarlos (y no son tontos ni desean que enfermen y mueran….), y por los cientos de comprobaciones hechas científicamente, y en sus resultados que, en ninguna, obtuvieran un mejor resultado, en confort, en productividad, y en sanidad, los en el suelo, sea de tierra, hierba o cemento, y de diversas dimensiones, que los obtenidos por los que estuvieron en jaulas, hechas de correctos materiales, y de formas y tamaño adecuado, y admitidas científica y oficialmente.

Conviene admitamos que no es lo mismo, ni son de la misma especie, los conejos (Oryctolagus cuniculus), de la que son las gallinas, o los cerdos, o los terneros u ovinos, etc. etc. Los conejos son únicos en todo el Reino animal en muchos aspectos. Cito sólo algunos, de entre las muchas diferencias, especialmente las que hacen sea mejor su cría en unas buenas jaulas. Posiblemente no podría argumentarse para otras especies de animales.

Dicho todo esto con el máximo interés que tengo, como conocedor de la especie, y a la vez admirador, y defensor que soy, del Bienestar de todos los Animales, y de sus Derechos. ¡Exageradamente!

Para no cansar al lector, evitaré los términos usados para profesionales, y buscaré al máximo los entendibles. Lo hago en diversos apartados, para hacerlo sencillo, y como información.

LOS CONEJOS SON MUY SENSIBLES AL STRESS:

Viven los conejos temiendo a sus muchos depredadores, aún más que otros lepóridos, como la liebre y otros Géneros. Son unos grandes tímidos. Por ello son muy precavidos, huidizos, incluso violentos en su huída, y por tanto, desconfían de otras especies. ¡De todas!

Disponen de un sistema nervioso muy sensible a toda forma de estrés, por ello requieren un hábitat estable y tranquilo, como demuestran sus hábitos nocturnos. y precisan un gran equilibrio entre su sistema nervioso y el neurovegetativo, como lo demuestra el que se use, como forma de conocer su nivel de bienestar, midiendo o pesando las suprarrenales, por ser glándulas muy relacionadas con el estrés. Tienen además una visión casi de 360 º, excepcional en cualquier animal, para ver los posibles atacantes. Si bien la naturaleza les ha hecho tengan una facilidad en tener descendientes, que compensa el que padezcan a tantos depredadores.

Es conocido, por ser común en todos los seres vivos, no sólo los animales, que el estrés, sea cualquiera, está relacionado directa, y negativamente, con el bienestar. Que casi se define como contrario al estrés. Y estrés lo conforma cualquier malestar, tal como alta o muy baja temperatura, lo mismo con la luz, y mucho con las enfermedades, y con la falta de alimento, o de algunos nutrientes, o de agua, etc. (aunque los conejos precisan menos que otros animales), pero tienen muchas enfermedades o alteraciones relacionadas con su sistema de doble paso de los alimentos por su estómago. ¡La cecotrofia!

LO QUE SIGUEN LOS CONEJOS SILVESTRES ORIGINARIOS:

Una pincelada solo, sobre las preferencias de los conejos silvestres. Son animales de grupo, al contrario que otros lepóridos, recordemos a la solitaria liebre… Son herbívoros, adaptados a gran variedad de ecosistemas. De hábitos crepusculares, e incluso nocturnos, y forman para su protección las conocidas madrigueras, con varias entradas como protección, muchos pasillos y grandes zonas de descanso, para varias hembras, algunos machos y la numerosa prole.

«Vivienda» que está, por tanto, a oscuras, con poca ventilación, de una constante humedad relativa y temperatura. En lo que cabe.

Solo salen al exterior una hora al levantarse el sol y unas cuatro horas al anochecer. Su defensa es la ocultación y rapidez. Las conejas se aparean mejor de noche, y no cuidan mucho a sus gazapos, que son de siete a diez, normalmente, haciéndoles el nido con ramitas y heno de hierbas, y su propio pelo que se arrancan de su vientre, dándoles de mamar solo dos veces al día. Son muy limpios y las cagarrutas y orines los hacen al exterior o en lugar separado. Solo están al exterior menos del 20 % del tiempo, y solo a media luz… o plena oscuridad.

Están en reposo, sin salir, al interior de la madriguera, más de 19 horas…. (¡ ⅘ de su tiempo!), sin vistas, sol, ni… supuesta «libertad». Son obvios los cambios reales, tan enormes, comparados con los que «desean» muchos humanos. ¡Por ello es craso error pensar que lo que nos gusta a nosotros, salir al campo, tomar el sol, agrupados con mucha camaradería, etc., NO tiene que gustar a las demás especies animales Y menos a los conejos, Se llama como «antropomorfismo» y es donde no debiéramos caer jamás. Ni el promocionar formas de vida que son contrarias a su especie.

¡Lo cito, con argumentos, ya que entiendo es un grave error, ya que en vez de ayudar para su bienestar, serviría para todo lo contrario!

SU DOBLE DIGESTIÓN: CECOTROFIA. ¡TAN IMPORTANTE!:

Entramos en el «quid» de las diferencias. Comparando con casi todos los animales. Los conejos tienen cecotrofia, aunque no debe confundirse con coprofagia, que es el consumo de heces, aunque anormal, y debido a varias causas. El conejo «debe» hacer la doble digestión, llamada cecotrofia, o si no mueren. ¡Así de fuerte!

¿Y qué es la Cecotrofia? Es el acto de «precisar» absolutamente el que consuman, en una segunda digestión, los cecotrofos que absorben directamente del ano. De forma, color y sobre todo composición muy distinta a las heces verdaderas, o «cagarrutas», que jamás son consumidas.

Proceso de nutrición que consiste en hacer pasar el bolo digestivo en el grandísimo ciego que actúa como cuba de fermentación, algo parecido al tipo de los rumiantes, aunque mucho mejor. La diferencia es que los rumiantes lo hacen en la cuba de fermentación que hacen en el mayor continente estomacal, llamado panza. Entrando luego al intestino. En cambio, en los conejos, debe pasarles por el exterior al estar el ciego mucho más lejos de la boca que la panza de los vacunos, y semejantes…

No los mastican (ni hacen verdadera rumia), ni tienen la pezuña hendida como dictaminó Moisés, como animales impuros, algo que me motivó a escribir una Comunicación a un Congreso, alertando de ello, y, además, indicando que no existían conejos en la zona donde se escribieron los Libros Santos, que han formado las tres religiones monoteístas actuales: Judaísmo, Cristianismo e Islamismo.

Precisan, los conejos, estar relajadas para hacer bien la cecotrofia. Suelen hacerla por la noche. Sobre todo en los conejos domésticos, Ni admiten presencia de personas mirando. Por esto muchos cunicultores ni lo han visto jamás… Pero el recorrido y composición de los cecotrofos con las heces secas o cagarrutas, es totalmente distinta. Comen masticando, con dientes muy duros y de crecimiento constante, y ensalivando bien, como cualquier mamífero. El estómago es único, como el nuestro, o de los perros y cerdos, etc., y normal (suelen existir cecotrofos enteros aún en su interior…). Luego viene su largo intestino delgado hasta alcanzar el enorme ciego, y si es primera vez pasan, se fermenta en el interior del ciego por el numeroso microbismo especial. Pierden fibra o celulosa, y aumenta la cantidad de aminoácidos indispensables, como metionina y lisina, incluso varias vitaminas, que no están en los vegetales, mejorando estos alimentos, ya que consumen exclusivamente vegetales. Veamos la composición, y cambios:

[[{«fid»:»31790″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:395,»width»:761,»style»:»width: 728px; height: 378px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Perdón por el cuadro, pero es totalmente importante. Y fácil de leer. Una vez pasado el ciego (válvula ileocecal), por varios sentidos y nervios, los conejos saben perfectamente cuando expulsan unos u otras, y a los cecotrofos realmente los «chupan» directamente a su boca, cuando son blandos y en racimos, y recubiertos de mucus, ni los mastican, como pueden hallarse enteros en estómago.

Cuando, sin larga fermentación, notan que ya son las heces más fibrosas, secas y deshidratadas, llamadas por los cunicultores y cazadores, como cagarrutas, que son expulsadas directamente al suelo (y que en los domésticos pasan por entre las rendijas del suelo de las jaulas, y caen a la fosa de recogida, o al autorecogedor, que las lleva directamente hacia el estercolero).

Cualquier alteración del ambiente, y del nivel de estrés, los conejos no hacen bien la cecotrofia, y, con toda sinceridad, puedo afirmar que los conejos que no hacen bien este segundo pase digestivo, tienen diarrea, con enfermedades que la complican, y con esta ya patología… se mueren!!!!

LA PROTECCIÓN QUE REQUIERE EL CONSUMO CÁRNICO PARA LA SALUD HUMANA:

Muy brevemente. Los granjeros tienen a sus animales para obtener un beneficio, algo no peyorativo, ya que es lo que hacemos todos. Absolutamente todas las actividades del Homo sapiens (nosotros), son para obtener beneficio. Sean productos o servicios. No hay más. ¡O no debiera!

Son los mismos motivos que hicieron que nuestros ancestros del neolítico, o desde algo antes, llegasen a domesticar a todos los animales.

El conejo doméstico lo ha sido para producir un alimento para nuestra especie. Y, curiosamente el que nos dan los conejos, tiene unas características, que son asimismo únicas, como el máximo en Proteína, de alto valor biológico, con poca grasa, y además con la mejor proporción de ácidos grasos, con la mayor abundancia de poliinsaturados de entre todas. Las que en nuestro organismo afectan a tener un nivel de «colesterol bueno» que evita padecer ateromas en el sistema circulatorio (enfermedades cardíacas), y en el del cerebro (Ictus)!!!!!

Dejar de consumir, algo que, si bien debe ser de libre elección, sería muy grave! Especialmente para quienes miramos por nuestra propia salud, ya que el consumir conejo, es una ventaja y no un inconveniente.

ALGUNOS DATOS COMPLEMENTARIOS:

Para finalizar, otros datos sobre conejos. Curiosos. La especie, además única en su Género, se formó en nuestra península, siendo la única domesticada en lo que hoy denominamos como Europa. En la época romana no había traspasado la mitad sur de la actual Francia. Quienes vinieron antes, como los fenicios, nos bautizaron como «I-sephan. im» que significa «tierra de conejos» por los muchos vistos, aunque los confundieron con los conejillos de roca, abundantes en su tierra. Derivó el nombre a «Hispania» y luego hacia «España». Somos, por tanto, de la «tierra de conejos»!!!!

Nuestro Estado, junto al Francés y al Italiano, son los más desarrollados en saber la necesidad de la cría de conejos, y cómo hacerla.

Objetar hoy que a ciertas personas les «parece» que jaulas es sinónimo de cárcel, por antropomorfismo, es un gran error, ya que viendo sus preferencias ancestrales, significa todo lo contrario. Sin jaulas, admitiendo exijamos y comprobemos su buen uso, la cría de conejos desaparecería en pocos años, Y ello sería un grave perjuicio a las personas, en salud, y en los costes de alimentación.

Jaume Camps Rabadà Veterinario
Primer Presidente de la «Asociación Española de Cunicultura» 1976 y de la Internacional » World Rabbit Science Association» 1980 Académico de Honor en la «Acad. Cienc. Vet. de Cat.» 2014


Share This