Las Fiestas de San Pedro en Zamora centran en la Feria del Ajo su punto más fuerte

María José Salvador

29 de junio de 2017

11236556 867761316593044 7674008166036396374 o

Las Fiestas de San Pedro en Zamora centran en la Feria del Ajo su punto más fuerte

La provincia zamorana produce al año unas 1.500 toneladas de ajos y en torno a la mitad se ponen a la venta en la Feria del Ajo dentro de las Fiestas de San Pedro. En esta ocasión, este certamen tiene su máximo esplendor precisamente con la celebración de esta feria ya que la ganadera este año no se ha realizado.

La Feria del Ajo se llevará a cabo a lo largo de hoy jueves y mañana viernes que será su clausura oficial pero se pueden mantener los puestos hasta el día 1 de julio con el objetivo de dar la posibilidad a los visitantes de los pueblos y de fuera de la provincia de poder comprarlos en la capital.

Este año la feria pone a la venta alrededor de 700.000 kilos de ajos en los 361 puestos, 21 menos que el año pasado, de una cosecha que ha sido relativamente buena como ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, Ramón Romo, ajero zamorano de la localidad de El Maderal. Este agricultor compagina su trabajo en el campo con el cultivo del ajo “tengo una hectárea que planto de este producto como un complemento más a mi actividad agraria”. “Este año el cultivo ha venido más adelantado debido a las condiciones meteorológicas y hemos empezado antes a recolectarlo”.

Romo ha llevado a la feria unos 2.500 hilos que comercializara a través de cuatro puestos solicitados para la ocasión ya que “acudimos toda la familia a venderlos”.

Este agricultor asegura que los ajos “son un cultivo de regadío, digan lo que digan, porque nos toca siempre regarlos y este año mucho más debido a la sequía lo hemos tenido que hacer a principios de marzo”. “El ajo para que engorde hay que echarle agua, sino no sale una buena producción”, reconoce Ramón Romo.

En cuanto a la calidad Ramón asegura que “es muy buena” por lo que los precios en la Feria del Ajo van a depender de ello “si son gordos intentaremos subir un poco, hasta los 6 euros el precio, ya que el año pasado los pusimos los mejores a 5 euros”. De cualquier forma, prácticamente toda la producción se vende en la Feria aunque hay muchos cultivadores que prefieren vender todos los ajos desde las explotaciones directamente.

Por otra parte, Ramón Romo también es el Vicepresidente de la Asociación Ajo de La Guareña, Toro y Tierra del Vino, una sociedad que pretende conseguir para la provincia una Marca de Garantía de este producto. La Asociación ha mantenido recientemente una reunión en su objetivo de conseguir esta marca de calidad para el ajo que se produce en las tres comarcas y que cuenta con el apoyo de los ayuntamientos productores y el Grupo de Acción Local TORGUVI. Como primer paso se ha dado a la empresa TX Ingeniería el proyecto para comenzar. Se tendrá que realizar un análisis de los terrenos, cultivos y variedades existentes que permitan encontrar el carácter diferencial que tiene el ajo de la zona dentro del mercado, establecer las medidas de autocontrol y garantizar el cumplimiento del Reglamento de Uso de la Marca de Garantía.

Así las cosas, Romo ha valorado “positivamente” los pasos que van dando y espera que en la próxima reunión, que tendrá lugar en la localidad de La Boveda de Toro, se pueda “avanzar aún más”.



Share This