Las exportaciones agroalimentaria de la UE, en 2015, a países terceros crecen un 6% hasta superar los 129.000 millones de euros

Agronews Castilla y León

16 de febrero de 2016

Las exportaciones agroalimentarias de la UE a terceros países el año pasado alcanzaron un valor récord de 129.000 millones de euros, un incremento del 6% en 2014, según un nuevo informe publicado hoy, 16 de febrero, por la Comisión Europea.

Con estos datos se confirma que los valores de exportación en 10 de los 12 meses superó el valor en el mismo mes del año anterior.

Las principales ganancias se hicieron en las exportaciones a los EE.UU. que crecen un 18,5% y a China que se incrementan un 39%, superando a Rusia como el segundo destino de exportación para los productos de la UE.

Los Cereales crece en 1.200 millones de euros, los vinos 835, y las bebidas espirituosas que aumentan en 641 millones de euros fueron los 3 sectores en los que la mejora ha sido más importante y destacable.

Al mismo tiempo, la prohibición rusa de importación de determinados productos agrícolas sigue provocando una reducción del valor de las exportación de leche en polvo y el queso que han caído en 963 millones de euros en su conjunto en relación a la campaña anterior y de la fruta fresca, sector en el que las exportaciones han descendido en 341 millones de euros en 2014.

Con las importaciones agroalimentarias de la UE desde esos países aumentando en 113 millones de euros, un 8,7% más que en 2014, la balanza comercial de 2015 para todos los productos agroalimentarios de la UE mostró un superávit global de 16.000 millones de euros, un poco más bajo que los 18.000 millones de en 2014 .

Datos mensuales

Datos de mensuales de diciembre de 2015, llegaron a 11.200 millones de €, casi 1.000 millones euros, que representa un 9% más que en diciembre de 2014. Los mayores incrementos en los valores mensuales se registraron en las exportaciones a EE.UU., China y Japón, así como para algunos países de Oriente Medio, en particular Arabia Saudita y Emiratos árabes Unidos. En términos sectoriales, el mayor incremento mensual en relación a diciembre de 2014 se aprecia en el trigo, así como para las verduras y la carne de cerdo. Por otro lado, las exportaciones disminuyeron, en comparación en diciembre de 2014, para la leche en polvo y cueros y pieles.

Las importaciones agroalimentarias de la UE también se incrementaron en comparación con diciembre del año pasado. El mayor aumento de las importaciones mensuales era de Ucrania, seguida de las importaciones procedentes de EE.UU. y Australia. Las importaciones de café sin tostar, té, trigo, semillas oleaginosas y frutas tropicales, especias y frutos secos aumentaron mientras que las importaciones de tortas oleaginosas, remolacha y caña de azúcar, soja y aceite de palma se reducían.



Share This