Las culturas del vino de Europa y China se encuentran en la China International Alcoholic Drinks Expo de Luzhou

Agronews Castilla y León

5 de abril de 2015

img 2692 copiar

Con ocasión de la China International Drinks Exposition (CIADE) celebrada en la ciudad de Luzhou entre el 22 y 25 de marzo pasados, tuvo lugar una experiencia única de catas en la que se maridaron las culturas del vino de Europa y China.

Las catas de vino fueron organizadas por la industria vitivinícola de la UE (CEEV) con el apoyo de las principales compañías de vino europeas y en colaboración con la principal organización del sector del vino de China (CADA). Estuvieron dirigidas por Baudouin Havaux, presidente del Concurso Mundial de Bruselas, uno de los más prestigiosos concursos internacionales de vinos de todo el mundo, en el stand de Pernod Ricard China, justo en el corazón del centro de exposiciones de Luzhou. Las catas contaron con una amplia variedad tanto de vinos europeos como chinos, combinados con alimentos y especialidades gastronómicas locales, lo cual permitió familiarizar al público visitante de la feria, así como a los profesionales locales y medios de comunicación, acerca de los conocimientos necesarios en una cata de vinos y sus maridajes con alimentos. La actividad provocó un goteo constante de visitantes al stand y contó además con la visita especial de Liu Xiaofeng, vicepresidente de la CCPPC (Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino), y de Hong Wei, gobernador de la provincia de Sichuan.

Según afirmó Baudouin Havaux al finalizar la cata, «los europeos y los chinos son igualmente aficionados a comer y beber sus excelentes especialidades gastronómicos tradicionales. A través de esta experiencia hemos visto que a todo el mundo le gusta emparejar los sabores de las diferentes categorías de vino con sus especialidades de comida favorita, y hemos podido aprender unos de otros”. «El vino es de hecho un producto cultural, un ingrediente esencial de la gastronomía y, definitivamente, un fantástico vehículo de convivencia, de diálogo y de cooperación entre nuestras culturas milenarias», añadió.

Como representante del sector europeo del vino en CIADE, José Ramón Fernández, secretario general del CEEV, fue invitado a intervenir en la ceremonia de apertura, uno de los principales eventos de la feria. Asimismo, representantes profesionales y gubernamentales de alto nivel, como el presidente de la CADA, el gobernador de la provincia de Sichuan y el alcalde de Luzhou asistieron al evento en el que Fernández compartió las visiones de Europa sobre los retos y oportunidades para que el sector del vino mundial sea próspero y sostenible en el futuro.

«La globalización de condiciones comerciales más justas, el aumento de la competencia internacional, las innovaciones necesarias para adaptarse a las nuevas expectativas del mercado y de la sociedad, así como el desarrollo sostenible y responsable del negocio del vino, son factores clave que están dando forma al futuro del negocio del vino en el siglo XXI”, señaló Fernández, para quien ninguno de los retos y oportunidades se puede enfrentar con éxito desde el aislamiento. Y añadió: “Necesitamos una cooperación reforzada”. El secretario general del CEEV felicitó también al CADA por la organización de

un evento que se está convirtiendo con el tiempo en una fecha importante en la agenda internacional del sector del vino.
Estas actividades en Luzhou son parte del amplio programa de actividades de cooperación técnica e institucionales acordados en un Memorando de Entendimiento firmado el 18 de marzo 2014 entre los sectores del vino de Europa y China en el marco de un diálogo fructífero B2B. Entre los objetivos clave de la cooperación se encuentra mejorar el conocimiento del vino entre los consumidores chinos y promover la apreciación de los vinos y su cultura en base a los valores del consumo moderado y responsable.



Share This