«Las cuentas del desarrollo rural: ¿todas o casi todas?» por ruralsiglo21

Agronews Castilla y León

31 de enero de 2014

2013 11 19 11.23.37 copiar

A principios de la semana pasada se celebró la Conferencia Sectorial, en teoría, para cerrar la aplicación de la PAC en España para el período 2014-2020. En la entrada anterior de este blog ya nos ocupamos de analizar los acuerdos, desacuerdos y todo lo que quedó pendiente.

Una de las cuestiones acordadas más controvertidas fue el reparto de los fondos comunitarios y del Ministerio de Agricultura, para cofinanciar los programas de desarrollo rural de las Comunidades Autónomas.

Fue esta la única cuestión relativa al desarrollo rural que se trató en la Conferencia, y de la nota de prensa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no puede extraerse ninguna información sobre los criterios de reparto. Incluso, las Comunidades Autónomas conocieron su asignación el día de antes, cuando un proceso como este debe ser negociado en profundidad, y de la forma lo más transparente posible.

En todo caso, con los datos de los que disponemos, merece la pena hacer una análisis más pausado, que nos sitúe realmente en lo que esta distribución de fondos va a suponer para el desarrollo de la programación de desarrollo rural en España para 2014-2020.

Antes de nada, y para poder hacer comparaciones lo más objetivas posibles, conviene fijar la posición de partida. Aunque lo lógico sería comparar el reparto que ahora se ha producido, con el que se realizó en el año 2006 (antes de iniciado el período de programación, como ahora), para el período 2007-2013, en este caso, partiremos de las cifras que han manejado el Ministerio y las Comunidades. Se trata de las cifras definitivas del reparto FEADER para 2007-2013, que se cerraron tras las transferencias de la modulación consecuencia del denominado “chequeo médico” de la PAC, de la OCM del vino y de los nuevos retos que se añadieron al desarrollo rural (en el año 2008, con la programación ya en marcha).

Así, en el siguiente cuadro, se puede ver la distribución del FEADER definitivo para 2007-2013 entre los 17 Programas de Desarrollo Rural de las CCAA, la distribución de la cofinanciación de la Administración General del Estado para todo el período y el sumatorio de ambas cantidades (no se ha incluido la previsión de gasto de las CCAA, al no disponer de ese dato, todavía, para 2014-2020). Todos los datos son a precios corrientes.

[[{«fid»:»6158″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:381,»width»:413,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Cuadro resumen reparto de fondos 2007-2013. Elaboración propia

Una vez puestos encima de la mesa los datos relativos a 2007-2013, toca ver el reparto decidido en la Conferencia Sectorial de la semana pasada. Se trata de la distribución del FEADER disponible -una vez apartados los 238 millones de euros para el Programa Nacional-, a precios corrientes, entre los 17 Programas de Desarrollo Rural de las CCAA. Además, el Ministerio se comprometió, como ya anticipamos en la última entrada del blog, a aportar el 30% de la necesaria cofinanciación nacional -el 70% restante lo deberán aportar -teóricamente- las CCAA-, calculada, considerando los máximos porcentajes de cofinanciación FEADER que permite el Reglamento.

¿Qué significa todo esto? Pues, en primer lugar, que conocemos en detalle el reparto del FEADER y existe mucha dificultad -es imposible saberlo con certeza- para calcular la cantidad que pondrá la Administración General del Estado en cada PDR.

La dificultad principal estriba en conocer el porcentaje medio de cofinanciación FEADER de cada Programa. Como norma general, la tasa de cofinanciación de cada Programa (la máxima) es la que figura en el siguiente cuadro bajo el epígrafe “Tasa PDR general”, y viene establecida por la reglamentación comunitaria, para cada caso, en función del PIB per cápita de cada región.

No obstante, una serie de medidas (inversión en activos físicos, reforestación y creación de superficies forestales, implantación de sistemas agroforestales, agroambiente y clima -antiguas agroambientales-, agricultura ecológica, pagos amparados en Natura 2000 y Directiva Marco del agua, ayuda a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas, y servicios silvoambientales y climáticos y conservación de los bosques), cuando contribuyan a los objetivos de medio ambiente y mitigación del cambio climático, tendrán una cofinanciación máxima del FEADER en todos los PDR del 75%.

Además, las medidas de transferencia de conocimiento y actividades de información, la creación de agrupaciones y organizaciones de productores, la cooperación, la ayuda a la creación de empresas para jóvenes agricultores, y todas las que se gestionen con la metodología LEADER -al menos el 5% del FEADER debe gestionarse a través del LEADER-, podrán tener una cofinanciación máxima del 80%, que podrá ser del 90% en los PDR de las regiones mas desfavorecidas y de las ultraperiféricas.

Lógicamente, en este momento, no se conoce que porcentaje del FEAER en cada PDR se ejecutará a la cofinanciación general o al 75, al 80 o al 90%. Para poder hacer un cálculo aproximado, y siempre considerando que se alcanzan los porcentajes máximos de cofinanciación FEADER en cada caso, se ha supuesto que un 25% del FEADER se ejecutará al 75% en cada PDR, un 8% al 80% -despreciando el supuesto del 90% de las regiones más desfavorecidas y Canarias, como ultraperiférica, para hacer más sencillo el análisis- y el 67% restante, a la tasa general de cofinanciación máxima de cada PDR. Para llegar a estas conclusiones, hemos tenido en cuenta las medidas, su ejecución en 2007-2013 y los condicionantes que establece el Reglamento.Como resultado, tenemos una tasa media -que diferirá poco de la real, una vez se pongan en marcha los PDR-, que es la que figura en la tabla bajo el epígrafe “tasa cofinanciación FEADER”.

A partir de aquí, se calcula la aportación nacional (el porcentaje restante), y de ésta, el 30% sería la aportación del Ministerio de Agricultura. En total, 1.036,86 millones de euros. Finalmente, el gasto público total (de las dos administraciones, UE y Ministerio) sería de 9.089,86 millones de euros.

[[{«fid»:»6159″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:361,»width»:600,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Cuadro resumen reparto de fondos 2014-2020. Elaboración propia

Y ahora sí, podríamos comparar. En el siguiente cuadro, se hacen comparaciones entre los dos períodos (es necesarios que a precios corrientes de los momentos en que se hicieron los repartos), tanto de fondos FEADER (incremento de 0,64 millones de euros en toda España, con reducción en Andalucía -10%- y crecimiento en las demás -entre las que parece distribuirse la reducción en Andalucía-, con crecimientos importantes en Baleares, Cantabria, Castilla y León, Valencia y La Rioja), como de fondos AGE (reducción de más de 2.000 millones de euros en toda España respecto a 2007-2013, un 66% menos que entonces, con bajada en todas las CCAA sin excepción) y del gasto público total (sumatorio de fondos FEADER y AGE), que se reduce un 18% respecto al período 2007-2013, en 2.000 millones de euros, destacando Andalucía, con 316 millones de euros menos, en valor absoluto, y Valencia, con un 36% menos, en términos relativos.

[[{«fid»:»6160″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:367,»width»:618,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Estos son los datos objetivos y comparables. Quedan encima de la mesa. Quedan pendientes muchas cuestiones y análisis de los datos, que haremos en futuras entradas.

Por ahora, dejamos en el aire una sola pregunta para el debate:

¿Podrán las CCAA incrementar su parte y compensar esa disminución de 2.000 millones de euros para mantener la inversión en el desarrollo de nuestras zonas rurales para 2014-2020?

Seguiremos…

http://ruralsiglo21.wordpress.com/



Share This