Las Cortes de Castilla y León reclama a la Junta que «impulse y tutele» la creación de la interprofesional de la patata regional

Agronews Castilla y León

30 de septiembre de 2015

img 3745 copiar

El Portavoz de Agricultura del grupo Parlamentario Socialista, Juan Luis Cepa ha mostrado su satisfacción por que una Proposición No de Ley del citado partido en la que se insta a la Junta de Castilla y León a que «impulse y tutele» la creación de la Interprofesional de la patata en esta región haya salido adelante por unanimidad de todos los grupos esta tarde en la Comisión de Agricultura de las Cortes de Castilla y León.

Cepa ha argumentado que la superficie sembrada de patatas en Castilla y León según los últimos avances (mayo 2015) alcanza las 19.164 ha, lo que supone una cifra un 7,4 % inferior a la registrada el pasado año 2014. Lo más destacable es la disminución de superficie cultivada en las provincias de Zamora, Segovia y León, que disminuye un 22,58 %, 12,51 % y un 11,36 % respectivamente sobre la superficie del pasado año. Palencia es la única provincia que presenta un ligero incremento.

El año pasado fue muy negativo para el sector, con pérdidas en torno a 3.000,00 € por hectárea.

El trabajo realizado en el ámbito de la estrategia 'AgroHorizonte 2020' para el sector de la patata, tanto para la producción como para la industria agroalimentaria, determinó que había que poner en marcha la creación de una interprofesional de la patata en Castilla y León;

Algunas OPAS y la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León piden que de forma urgente se constituya la interprofesional de la patata en Castilla y León, para velar por los intereses de los productores y poner orden en un sector desestructurado. El capítulo Ill del título II del libro III de la Ley Agraria de Castilla y León desarrolla la normativa básica para la creación de las interprofesionales, con su desarrollo reglamentario del pasado 5 de marzo. Los diferentes interlocutores del sector, así como la misma Administración Autonómica han mostrado su intención de ponerla en marcha, y que no ha llegado a concretarse en la actualidad por trabas o impedimentos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Dada la situación del sector, y viendo que no avanza la creación de una interprofesional de la patata a nivel nacional, el PSOE ha dado un paso adelante consiguiendo esta tarde la aprobación de la PNL que insta a la Junta a que “impulse y tutele la creación de la interprofesional de la patata en Castilla y León.



Share This