Las Cortes acuerdan pedir al Ministerio de Agricultura que se adapten los umbrales mínimos de rentabilidad de las explotaciones a la «auténtica realidad» del sector lácteo de Castilla y León

Agronews Castilla y León

26 de abril de 2016

img 4436 copiar

La Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes de Castilla y León respaldó hoy, 26 de abril, la propuesta socialista para pedir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se adapten los umbrales mínimos de rentabilidad del sector lácteo a la realidad del mismo en la Comunidad.

En la iniciativa, presentada por el portavoz del área del GPS, Juan Luis Cepa, se destaca que de las ayudas al sector recogidas en el Real Decreto 849/2015 de 28 de septiembre sólo se podían beneficiar 35 ganaderos de vacuno de leche de las 1.419 que hay en la Comunidad.

Posteriormente, y tras las denuncias de las organizaciones profesionales agrarias y de todo el sector, se aprobó otro decreto que “flexibilizó” las condiciones para acceder a esas ayudas, “aunque siguieron las denuncias”, sostiene Cepa.

Por eso, el portavoz socialista trajo a la comisión el malestar de las opas ya que una nueva modificación –publicada en enero de 2016- dejaba el umbral de las ayudas entre 184 euros –la más baja- y 8.255 –la más alta-.

De esta forma, Cepa logró el apoyo de la comisión para que “en las próximas convocatorias de ayudas se adapten los umbrales mínimos de rentabilidad a las circunstancias del sector en la Comunidad.



Share This