Las Cooperativas valencianas destacan como aumentan las exportaciones del sector cítrico pero los agricultores no mejoran sus rentas

Agronews Castilla y León

27 de agosto de 2015

05033 g

Los últimos datos del informe de comercio exterior de cítricos publicados por el ICEX, actualizados al mes de junio de 2015 (próximos por lo tanto al final de la campaña) indican que la exportación de cítricos supera los 4 millones de toneladas, cifra que supone un incremento de un 11% con respecto al mismo periodo del año anterior. De igual forma, el valor en euros de dichas exportaciones crece un 12%, superando los 3.000 millones de euros. Los ingresos unitarios, no obstante, se mantienen comparando ambos periodos.

Para Cirilo Arnandis, presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana y de la sectorial de frutas y hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias de España, “es una buena noticia ver que las exportaciones de cítricos han aumentado hasta junio alrededor de un 12% con respecto al mismo periodo de la campaña anterior. Este dato coloca al sector como motor y referente de la recuperación económica. No obstante, no podemos obviar el hecho de que los ingresos unitarios se han mantenido pese a los incrementos del volumen exportado y del valor de las exportaciones”. Ante esta situación, “también hay que lanzar un mensaje de preocupación, ya que son los agricultores -último eslabón de la cadena de valor-, los que sostienen casi de manera exclusiva el sector, produciendo aquello que posteriormente se exporta -naranjas, mandarinas, clementinas…- y asumiendo además la mayor parte de los riesgos sin que sus ingresos unitarios hayan crecido”.

Por último, cabe destacar también que las previsiones iniciales que se barajan actualmente indican que la campaña 15/16 supondrá una merma de producción con respecto a la presente campaña. En este escenario, en opinión de Arnandis, “tenemos que conseguir entre todos -cooperativas, comercio privado y distribución- que mejoren las rentas percibidas por los agricultores, que se han reducido de manera notable y constante durante los últimos años”. Este hecho supondría una dignificación de la actividad agrícola, acorde con su importancia dentro de nuestra economía y con su capacidad para generar empleo estable y riqueza.



Share This